ESPAÑA, EL PAÍS MÁS ADICTO AL MÓVIL EN EUROPA
Estás en un tren y de pronto te das cuenta de que no tienes conexión de datos. La ansiedad se apodera de ti. No eres el único: el 7% de los españoles reconoce sufrir FOMO (Fear of Missing Out). Es decir, miedo a perderse algo. No es el único miedo que sufren los españoles relacionados con su teléfono móviles: España es el país más adicto al teléfono, donde el 21% de los españoles siente pánico de perder su teléfono.
El estudio sitúa a los españoles como los europeos con mayor adicción a su móvil
Más de la mitad de los españoles (63%) admite tener algún miedo o fobia y, aunque los miedos más comunes son a las arañas (35%) o las alturas (35%), hay fobias modernas que han llegado para quedarse, como el miedo a perder la conexión a Internet, la cobertura o directamente el teléfono móvil. Son datos que ha revelado este lunes un estudio de lastminute.com, elaborado con motivo del Día Internacional para Enfrentarse a los Miedos (Face Your Fears Day), que se celebra cada segundo martes de octubre.
El estudio revela que el FOMO afecta ya a un 7% de los españoles, cifra que se eleva al 15% en el caso de los 'millennials' (población entre 18 y 35 años) y que afecta a más hombres que a mujeres (9% y 6%, respectivamente). Junto con este miedo a la exclusión digital, a los españoles les afecta también el temor a quedarse sin Internet (12%), por delante de otros países europeos como Alemania (11%), Italia (10%), Francia (9%) o Reino Unido (6%).
La idea de no poder navegar por la Red, ver qué hacen los contactos en Facebook o compartir momentos en Instagram aterra a buena parte de los españoles, e incluso algunos están más preocupados por su imagen digital que por la real, con un 3% al que le da miedo no ser popular en las redes sociales. Además, el estudio sitúa a los españoles como los europeos con mayor adicción a su teléfono móvil: casi uno de cada cuatro (21%) siente pánico ante la idea de perderlo, de nuevo por delante de italianos (18%), franceses (15%), alemanes (14%) y británicos (9%).
Los españoles son además los más proclives a compartir sus miedos y fobias a través de las redes sociales. Un 36% lo haría sin reparo, y entre los principales motivos están el ayudar a otros a superar el mismo miedo o fobia (57%), crear un tema de conversación (23%) o simplemente sentirse mejor (45%).