TAMBIÉN LO SUFREN LOS NIÑOS
El 65% de los españoles sufren depresión postvacacional a la vuelta del verano, con un rechazo al trabajo en forma de tristeza, agitación, ansiedad, agobio, nerviosismo e irritabilidad, según un estudio de Sanitas.
Este estado emocional, que puede provocar incluso pérdida de apetito y dolores musculares, es más habitual entre los menores de 45 años y entre aquellos que se incorporan a la rutina sin una breve transición, tal y como apunta un informe del Hospital Quirón.
El estudio revela que alrededor de un 20% de los afectados por el síndrome se recupera en uno o dos días mientras que un 35% tarda hasta dos semanas en estabilizarse y volver a la normalidad.
Para combatirlo, desde el IFM Business School recomiendan tareas como programar el regreso a casa de manera anticipada y relajada, abordar las tareas menos tediosas, mantener una actitud proactiva y positiva en el trabajo, practicar ejercicio físico moderado y no llevarse trabajo a casa.
Sin embargo, los adultos no son los únicos que se deprimen al concluir sus vacaciones. De hecho, los niños también pueden llegar a sufrir este síndrome en los primeros días de colegio al estar intranquilos mientras duermen o perder el apetito por la ansiedad, según informa la Asociación Española de Psiquiatría Privada (ASEPP).