TRAS LA ACTUACIÓN CONSULAR
Lo que iban a ser unas paradisíacas vacaciones casi se convierten en un quebradero de cabeza. Los turistas españoles se enteraron en Punta Cana de que la empresa que organizó su paquete de viajes había quebrado y en los hoteles en los que se alojaban les reclamaban 1.000 dólares a cada uno.
Hubo acuerdo entre los 20 españoles que se encontraban en el mismo hotel, todos se negaron a pagar y finalmente el alojamiento les ha permitido abandonar las instalaciones. En Cancún otros turistas españoles también sufren las consecuencias de esta quiebra con la complicación añadida de que muchos vuelos se han suspendido.
La embajada para emergencias consulares ya ha comenzado las gestiones para garantizar el regreso de los 700 afectados. Orizonia ya ha aclarado que la empresa está "determinada a compensar" a sus clientes perjudicados, en caso de que adelanten pagos a hoteles.
Actualmente, fuentes consulares afirman que a los españoles afectados se les está recolocando en vuelos alternativos. Por su parte, la compañía de viajes ha cancelado todas sus reservas de paquetes turísticos y ante la quiebra ha solicitado un preconcurso de acreedores.
Una fuente diplomática destacó el excelente resultado del trabajo realizado por los servicios consulares y diplomáticos, así como la favorable actitud de los hoteles, el apoyo del Ministerio de Turismo dominicano y la colaboración de la compañía Air Europa, que ha recolocado a los viajeros en sus vuelos.
"La marca España ha funcionado. Ha habido una actuación muy correcta de los hoteles en el caso de unos turistas que se han encontrado en una situación complicada por la coyuntura por la que atraviesa una empresa", afirma esta fuente diplomática. Además, indicó que el asunto se ha resuelto sin tensiones, aunque admitió que al ser muchos de los viajeros jóvenes han experimentado una cierta perplejidad, han llamado a sus familias en España y éstas han actuado para reclamar la solución del caso.