sociedadSucesos

Salud

Los españoles, cada vez más preocupados por la alimentación

En los últimos años, la concienciación sobre hábitos saludables ha ido en aumento, así el 75% de los españoles asegura estar más atento a los alimentos que consume que hace 5 años.

Verduras saludablesFreepik

Cada vez la sociedad toma más conciencia de la importancia de llevar una vida saludable, sobre todo a través de la alimentación. Pero según refleja el estudio realizado por la empresa frutera Bruñó, aún queda un largo camino por recorrer en este aspecto.

Este estudio '¿Hemos madurado? No somos perfectos, pero lo estamos intentando' afirma que el 72% de los españoles está más preocupado por los alimentos que consume, pero también que a la gran mayoría les gustaría tener un estilo de vida más saludable y sostenible que el que llevan en su día a día.

Únicamente el 12% considera tener una vida más saludable que la media. En este sentido, el 40% de jóvenes menores de 35 años, cree que su estilo de vida es mejor que el de sus padres, pero un 60% admite que su generación no es la más saludable.

Consumo de frutas y verduras

Un dato relevante para saber si se lleva un estilo de vida saludable es fijarse en la alimentación. En este sentido, el 64% dice que come fruta cada día, pero el 68% consideran que deberían comer más fruta de la que consumen. Por comunidades, los que más fruta consumen son los catalanes, con un 72% de la población que come fruta todos los días, mientras que a la cola están los andaluces, con un 59%. Pese a esto, estos últimos, junto con los madrileños, son los que se consideran más saludables.

Hay que destacar que es ahora en verano cuando más frutas comemos, de hecho, 1 de cada 4 españoles declara comer fruta solo en verano.

Si miramos el consumo de verduras, los españoles comen pocas y son conscientes de ello. Tan solo el 47% come fruta a diario, y al 45% le gustaría comer más verduras. Preocupa también el consumo de alimentos procesados, especialmente entre las personas de 30 a 40 años, que se proponen disminuir la cantidad que comen.

Ejercicio físico

Otro aspecto destacado en llevar una vida sana es realizar actividad física, aproximadamente el 80% cree que no hace suficiente deporte, y más de la mitad admiten que les gustaría hacer más. Pero también un 52% de los encuestados dice que hace algún tipo de actividad física más de una vez a la semana.

El País Vasco y Cataluña son las dos comunidades en las que se hace más deporte, según el informe, el 74% y el 73% respectivamente hace deporte al menos una vez a la semana.

El estudio también analiza los hábitos de sueño, el 76% de los españoles de 35 a 45 años dice dormir menos de lo necesario, seguidos de los jóvenes entre 20 y 34 con un 69%. Los madrileños son los que declaran descansar menos con un 74%.

Compromiso con el medio ambiente

Finalmente, destaca también el incremento por la preocupación y compromiso con el medio ambiente, el 81% declara tener la intención de ser más sostenibles. De hecho, un 75% dice que en la actualidad intentan comprar siempre que pueden frutas y verduras sin envase.

Galicia y Cataluña son las comunidades que tienen un nivel de compromiso mayor con el medioambiente.

Más sobre este tema: