EN LA ADUANA DE NADOR
Un español, chófer de camión, fue detenido en la aduana de Nador (noreste de Marruecos) con un alijo de 134 kilos de hachís, informó la agencia oficial marroquí MAP.
El suceso tuvo lugar el 6 de enero, cuando el camionero, cuya identidad no se ha facilitado, atravesaba la frontera con Melilla con un cargamento de mandarinas entre las que estaba oculto el hachís. Este es el séptimo ciudadano español detenido en Marruecos por narcotráfico en los últimos cuatro días, pues se añade a los cinco arrestados el sábado en Tánger (que se disponían a pasar cuatro kilos de droga ocultos en sus estómagos) y a otro más detenido en la frontera de Ceuta con 54 kilos ocultos en su vehículo particular
Los españoles han constituido, tradicionalmente, la primera "comunidad" de presos extranjeros en Marruecos, casi siempre condenados por tráfico de hachís. Marruecos es uno de los principales productores y exportadores de hachís del mundo. Las autoridades son reacias a dar cifras de producción de cannabis, pero el Ministerio del Interior asegura que la lucha contra el cultivo de la planta de kif (de la que se extrae el hachís) logró reducir la cantidad de hectáreas cultivadas hasta 47.000 en 2011 (frente a las 134.000 que había en 2003).