Memes Pedro SánchezVicente VallésPedro Sánchez no dimiteMuere madre Carles Puigdemont¿Quién ganará las elecciones catalanas 2024?sociedadSucesosNoticias última hora

Informe

España, tercer país europeo con mayor tasa de pobreza infantil

Uno de cada tres niños y niñas españoles vive por debajo del umbral de la pobreza

España, tercer país europeo con mayor tasa de pobreza infantilEFE

Casi 20 millones de niños y niñas de toda Europa viven en situación de pobreza o exclusión social. Así lo detalla el último informe de Save the Children, en el que se ha criticado que la pobreza infantil ha vuelto a crecer en el viejo continente y que España se sitúa como el tercer país con una mayor tasa.

Y es que, pese a ser una de las regiones más ricas del mundo, la Unión Europea se enfrenta a unos “niveles de pobreza inaceptables”. Así lo reclama la organización, que señala en su informe Garantizar el futuro de los niños y niñas: cómo acabar con la pobreza infantil y la exclusión social en Europa que un 31,3% de los niños y niñas españoles se encuentran en peligro. Sólo por detrás de Rumanía y Bulgaria.

Estos datos, dichos de otra forma, ejemplifican que uno de cada tres niños y niñas españolas viven por debajo del umbral de la pobreza, sufren carencia material severa o viven en hogares con baja intensidad de empleo, tal y como lo señala el informe de Save the Children.

Una situación que se ha incrementado a nivel comunitario por la pandemia de la Covid-19, ya que, si en 2019 existían 18 millones de niños y niñas en estas condiciones, la cifra se ha incrementado hasta los 20 millones este 2021. Y alertan que puede no dejar de crecer.

¿Qué tipo de familias son las más perjudicadas al respecto? Si bien el informe sentencia que aquellas monoparentales o numerosas, migrantes o con miembros en situación de discapacidad, así como las pertenecientes a una minoría étnica o de zonas rurales son las más afectadas, también es reseñable que el 40% de los niños y niñas en situación de pobreza vive en familias con empleo.

Importancia de las becas comedor

Ante esta situación, Save the Children insiste en que las becas comedor son un elemento clave para reducir la malnutrición infantil. Por eso solicita al Gobierno nacional a extender este tipo de ayudas y garantizar el acceso gratuito a una comida saludable en el día a día.

De hecho, denuncian, este tipo de apoyo sólo alcanza al 11% de los niños en la educación obligatoria. Una tasa mínima si se tiene en cuenta que el 27,4% está en riesgo de exclusión. Además, hay un gran desequilibrio por comunidades. Y es que, mientras que en Canarias la recibe el 25% de los pequeños, en Murcia alcanza sólo el 2%.

Además, afirman, es muy reseñable que la pobreza es sinónimo de obesidad, pues la tasa se duplica en aquellas familias con una renta anual inferior a los 18.000 euros frente a las de más de 30.000 euros. Por ello solicitan el acceso al comedor sea gratuito a todos los niños y niñas en estas circunstancias.

Más sobre este tema:

Cargando....