COVID-19
Casi dos años después del inicio de la pandemia, España ya ha superado los 100.000 fallecidos por COVID-19, unas cifras devastadoras que reflejan la virulencia del coronavirus en nuestro país.
Llegó el día que nadie quería ver en España. Nuestro país ha superado los 100.000 fallecidos por COVID-19 desde que comenzara la pandemia en marzo de 2020. El Ministerio de Sanidad ha notificado 18.803 contagios más, otros 154 fallecidos y un descenso de la incidencia acumulada, hasta los 486,34 casos por cada 100.000 habitantes, saliendo España del riesgo muy alto por la COVID. El número total de contagiados asciende a 11.054.888, mientras el de fallecidos llega a los 100.037.
Finales de 2021 e inicios de 2022 han sido las etapas más duras en esta sexta ola de la pandemia, puesto que se llegaron a alcanzar picos de incidencia acumulada nunca vista en España, con más de 3.000 casos por cada 100.000 habitantes, temiendo que hubiera un colapso sanitario que no permitiera a los hospitales hacer frente a tan delicada situación.
La mayoría de las autonomías ya ha suprimido sus medidas restrictivas y el pasaporte COVID empieza a ser leyenda. A pesar de ello, los epidemiólogos instan a tener prudencia, porque la pandemia todavía no ha terminado y, aunque se espera que empiece a remitir a lo largo de las próximas semanas, todavía se deben tomar medidas para ir haciendo una desescalada responsable.
El mundo, en su mínimo histórico de 2022
Las estadísticas actuales están siendo las más bajas en lo que llevamos de año. Las cifras de contagios han descendido considerablemente hasta el punto de haber alcanzado el mínimo diario desde diciembre de 2021. Las muertes se ralentizan aunque todavía siguen en niveles altos, siendo la mayoría de fallecidos personas no vacunadas o con patologías previas.
El país más afectado por la pandemia es Estados Unidos, que supera los 79 millones de contagios y está a poco tiempo de alcanzar el millón de muertes por COVID-19; será el primer país en alcanzar dicha cifra pese a que más del 65 % de su población está vacunada, aunque la falta de medidas para paliar la pandemia en sus inicios se ha hecho notar especialmente.
La OMS avisó de que hasta marzo de 2022 podían morir más de 700.000 personas por coronavirus, un pronóstico que finalmente se ha visto incluso superado, puesto que, cuatro meses después de haberse superado los cinco millones de muertes por COVID-19, es cuestión de pocas horas o días que se alcancen los seis millonesde decesos en todo el mundo.