BALANCE DE ACTIVIDAD DE LA ONT EN 2012
El sistema español de trasplantes demuestra su fortaleza, a pesar de la crisis.
El balance de actividad de la Organización Nacional de Trasplantes de 2012 nos muestras cifras muy positivas: nuestro país sigue manteniendo el liderazgo mundial en este campo.
Se alcanzan cifras similares a las de 2011, un año en el que se lograron los mejores datos de donación y trasplantes desde la creación de esta Organización.
En 2012 se realizaron 4.211 trasplantes con 1.643 donantes. Se han registrado máximos históricos en trasplante renal, con 2.551 y en pulmonar, con 238. También crecen los cardiacos, que se elevan hasta los 247.
La donación en asistolia -la situación en la que un donante lo es tras certificar su muerte por parada cardiaca irreversible- aumenta cerca de un 40% con un total de 161, y se confirma la principal vía de expansión de la donación de personas fallecidas. Representa ya el 10% de todos los donantes.
También la donación renal de vivo alcanza máximos históricos con 361 donantes y representa ya el 14,2% del total de los trasplantes renales en nuestro país, de acuerdo a los objetivos previstos por la ONT.
Castilla y León registra el mayor aumento en el número de donaciones y encabeza el ránking por comunidades autónomas. Los donantes también crecen en Baleares, Comunidad Valenciana, Galicia y Madrid.