A EXCEPCIÓN DE A CORUÑA Y PONTEVEDRA
Toda España, a excepción de A Coruña y Pontevedra y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, sigue en alerta amarilla (riesgo) o naranja (riesgo importante) por bajas temperaturas, nieve, vientos o fenómenos costeros, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Así, la AEMET prevé nevadas en cotas bajas del Cantábrico, Pirineos y Baleares, además de heladas localmente fuertes en puntos del interior peninsular y vientos fuertes en zonas del cuadrante noreste peninsular, litoral de Andalucía oriental, Baleares y Canarias.
Cielos poco nubosos o despejados en el resto
Los cielos estarán nubosos o muy nubosos en el cantábrico oriental y Pirineo occidental, con precipitaciones débiles localmente moderadas, que se podrían extender, de forma más débil y dispersa, a otros puntos del extremo norte peninsular. Se esperan intervalos nubosos en otras zonas de la mitad norte, con posibilidad de alguna precipitación débil en el norte de Alicante y Melilla. Los cielos estarán poco nubosos o despejados en el resto de la Península.
Baleares estará nuboso con chubascos débiles o moderados mientras que en Canarias habrá nubes en el norte de las islas de mayor relieve, con posibilidad de alguna lluvia débil e intervalos nubosos en el resto.
La cota de nieve se situará entre los cero y los 300 metros en el norte peninsular y Baleares mientras que las temperaturas experimentarán un ligero a moderado descenso en Cataluña, Baleares y Canarias, y con pocos cambios en el resto. También se prevén heladas débiles a moderadas en Península y Baleares, que podrán ser localmente fuertes.
Los vientos serán de carácter flojo a moderado de componente norte en todo el país, que serán fuertes en zonas del cuadrante noreste peninsular, litoral de Andalucía oriental, Baleares y Canarias.
La "segunda más importante" desde 1956
La ciudad de Palma está viviendo una de las nevadas más importantes de su historia, puesto que la de este sábado posiblemente sea la "segunda más importante" desde la que tuvo lugar en el año 1956, ha explicado el director del centro meteorológico de Baleares, Agustí Jansà.
Jansà ha señalado que otros años, como en 1985 o en el 2005, también se registraron nevadas en la isla, pero no fueron tan importantes para la capital balear como la de estos días.
Jansà ha remarcado que esta nevada "intensa", que mantiene en alerta naranja a la isla, ha supuesto que en la Serra de Tramuntana y en el sur de Mallorca haya zonas con hasta 30 centímetros de nieve, y que en Palma de entre tres y siete centímetros.