SALVO LOS CASOS DE SERVICIO PÚBLICO

En España es prácticamente imposible sobrevolar en helicóptero las grandes ciudades

En España sobrevolar las grandes ciudades en helicóptero es prácticamente imposible, salvo en casos de servicio publico, como policía, protección civil o emergencias. La normativa en transporte aéreo es la misma para toda Europa pero las zonas restringidas o prohibidas al vuelo las marca cada Estado. Para algunas compañías aéreas nuestro país es uno de los más restrictivos de Europa.

Alquilar un helicóptero  y dar una vuelta por la ciudad es prácticamente imposible en nuestro país, salvo zonas costeras, porque si se puede sobrevolar la costa. Las zonas prohibidas o restringidas al vuelo las establecen los ministerios de defensa y fomento basándose en el interés nacional. Incluso en estos casos y salvo emergencias, también se regula el tipo de aparato que se puede utilizar. En España está prohibido sobrevolar núcleos de más de 50 mil habitantes con los helicópteros de un solo motor.

Los helicópteros ni siquiera pueden despegar del aeropuerto de barajas sino desde Cuatro viento y aunque hay helipuertos en algunas ciudades carecen de autorización. una de las quejas mas frecuentes de las compañías de estas aeronaves que consideran nuestro país como uno de los más restrictivos de Europa.

En los últimos 10 años se han producido 81 accidentes de helicóptero, la mayoría prestando algún servicio público.

Más sobre este tema: