Coronavirus
El Gobierno de España ha pedido a la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von Der Leyen, y al presidente del Consejo, Charles Michel, una respuesta "coordinada". Esta petición surge tras la aparición de la nueva cepa de coronavirus en Reino Unido.
La reacción del país español se da tras los anuncios de Países Bajos, Bélgica e Italia, quienes han prohibido los vuelos con el Reino Unido. Moncloa ha informado, mediante un comunicado, que el "objetivo es proteger los derechos de los ciudadanos comunitarios" al conocer la nueva cepa de coronavirus.
Se reúnen los 27 miembros de la Unión Europea
Los 27 estados miembros de la Unión Europea han convocado una reunión por videoconferencia para tratar la respuesta conjunta que darán ante la nueva cepa de coronavirus.
La petición se realizó por parte de Alemania. Además, el portavoz, Sebastian Fischer, tuiteó que "la Presidencia ha invitado a los estados miembros de la UE a una reunión urgente del mecanismo de crisis de la RPIC". El RPIC es el encargado de hacer el seguimiento de la crisis del coronavirus y de cómo responder de forma coordinada.
Países Bajos, Bélgica, Italia y Austria decidieron prohibir los vuelos con el Reino Unido. España ha decidido realizar más pruebas PCR para evitar la propagación del coronavirus. Sin embargo, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha informado de que pedirá al gobierno de Pedro Sánchez que se cancelen los vuelos con el Reino Unido hasta que "no se conozca en detalle la nueva cepa del virus".
Se acelera la transmisión
La nueva cepa de coronavirus ha demostrado que es más infecciosa que las anteriores, ya que, según los científicos británicos, esta nueva cepa de la Covid-19 acelera hasta un 70% más la transmisión del propio virus.
En consecuencia, Reino Unido ha decretado el confinamiento en Londres y en el sureste del país. Esto obliga a los residentes a quedarse en sus domicilios salvo excepciones. Este confinamiento tiene una duración inicial de dos semanas, aunque se revisará el 30 de diciembre.