GENERACIÓN NI-NI
A los expertos les preocupa que el crecimiento de esta generación en nuestro país pueda tener graves consecuencias sociales en el futuro ya que según afirman, estos "ninis" están en un claro futuro riesgo de exclusion social.
El único antídoto posible para tratar de frenar este fenómeno es mejorar la formación de los jóvenes. Según el estudio sobre capital humano del BBVA Researche, aumentar los años dedicados a los estudios es rentable a nivel individual y también para los gobiernos que realizan la inversión.
Un estudiante bien formado garantiza una reducción de las prestaciones por desempleo y de los gastos sociales y al tiempo mejora las espectativas de futuras cotizaciones.
El estudio calcula que el gasto que supone al estado cada alumno de secundaria es de casi 5.500 euros anuales, mientras que cada curso de un joven universitario ronda los 4.500. Una inversión rentable lastrada en España por la elevada tasa de fracaso escolar.
Las repeticiones de curso y el abandono escolar aumentan el tiempo de inversión y reducen la rentabilidad hasta un 90% .