DÍA INTERNACIONAL DE LA FELICIDAD
España se sitúa en el puesto 34 de la lista de 155 países "más felices", según el Informe Mundial de la Felicidad de 2017, elaborado a instancias de la ONU.
España recibió una puntuación de 6,403 sobre 10, por lo que ha subido cuatro posiciones respecto al informe del año pasado, cuando tuvo 6,361 puntos. Según el estudio, España se sitúa en esta lista por delante de Italia, Portugal, Grecia, Rumanía y las naciones bálticas.
El informe ha sido publicado por la Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible de la ONU (SDSN), coincidiendo con el Día Internacional de la Felicidad. El documento, que cumple este año su quinta edición, ha sido elaborado por la SDSN y la Universidad de Columbia sobre 155 países, y analiza su nivel de felicidad a partir de diversos indicadores, como el sistema político, los recursos, la corrupción, la educación o el sistema de sanitario.
Las conclusiones del informe en este caso se elaboraron con datos de entre 2014 y 2016. Con una puntuación de 7,537 sobre diez, Noruega es el país más feliz del mundo y arrebató la primera posición a Dinamarca, que quedó en el segundo puesto con una diferencia de puntos mínima.
Los otros ocho países más felices son Islandia, Suiza, Finlandia, Holanda, Canadá, Nueva Zelanda, Australia y Suecia. En el puesto 11 figura Israel, en el 12 Costa Rica y en el 14 Estados Unidos.
Los números relativos a Estados Unidos "cuentan una historia regresiva en términos de felicidad", desde que en 2007 quedó en el tercer puesto en una clasificación realizada entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. En Latinoamérica, Chile se sitúa en el número 20, seguido de Brasil (22), Argentina (24), México (25), Uruguay (28), Guatemala (29), Panamá (30), Colombia (36), Nicaragua (43), Ecuador (44), El Salvador (45), Bolivia (58), Perú (63), Paraguay (70), Venezuela (82), República Dominicana (86) Honduras (91).
Por otro lado, los responsables del informe destacan el caso de China (79) que mantiene los mismos niveles de felicidad de 1990 y que ha recuperado posiciones después de un marcado descenso en la primera década del siglo XXI.