Banco de Alimentos

España es el séptimo país europeo que más cantidad de alimentos desperdicia, 180 kilos de comida por persona

Cuando finalice el 2020 se calcula que se habrán desperdiciado 3.000 millones de euros en comida en España. Mientras esto sucede, el Banco de Alimentos del país alerta que la situación es preocupante: cada mes casi dos millones de personas necesitan alimentos, el doble que antes de la pandemia de coronavirus.

Cada español despercidia 180 kilos de comida al año. Al término del 2020 se habrán tirado a la basura 3.000 millones de euros en comida. España es el séptimo país que más alimentos desperdicia de la Unión Europea.

Bancos de alimentos

La Federación Española de Bancos de Alimentos promueve y coordina 54 Bancos de Alimentos asociados de toda la geografía española. FESBAL opera "repartiendo alimentos entre más de 7.000 entidades benéficas y a más de 1.000.000 beneficiarios".

Este 2020 la pandemia del coronavirus ha provocado que muchas familias dependan de estas ayudas. Pero los responsables ya han advertido que la situación es preocupante: de cuatro millones de kilos de alimentos que pueden almacenar, actualmente solo queda uno. Cada mes casi dos millones de personas necesitan comida, el doble que antes de la pandemia.

Más alimento, menos desperdicio

Por ello, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España ha puesto en marcha una estrategia a través del proyecto "más alimento, menos desperdicio". La campaña anima "a todos los sectores de la sociedad a colaborar aportando sus opiniones, ideas, conocimientos y experiencias para, entre todos, contribuir a la reducción del desperdicio de alimentos".

Ley del buen samaritano

El secretario general de la Asociación Empresarial de Marcas de Restauración, Juan Ignacio Díaz Bidart, ya pidió que España adoptara una ley similar a la 'Ley del Buen Samaritano' en Italia. El objetivo era el rescate de excedentes de alimentos procedentes de la restauración colectiva, comedores escolares, hospitales y hoteles, entre otros.

Francia también es consciente de esta problemática y por ello aprobó la 'Ley Garot'. Por esta ley los supermercados están obligados a donar los alimentos en buen estado que no se vendan a diversas organizaciones benéficas.

Más sobre este tema: