Inmigración
El ministro de Migraciones ha visitado este jueves El Hierro para conocer de primera mano el trabajo que se está realizando y la presión que soporta la isla. Llevarán al Consejo de Ministros un convenio de 50 millones para atención a menores.
El ministro de Migraciones no ha querido dejar a nadie atrás en su reconocimiento a la labor que desde Canarias se está haciendo para atender la llegada masiva de inmigrantes que vive el archipiélago desde mediados de agosto.
Una crisis que ya supera en cifras a la situación vivida en 2020. Solo en lo que va de agosto más de 10.800 personas. Pero su mayor empeño ha estado en los menores. Escrivá se ha comprometido a llevar al próximo Consejo de Ministros un convenio dotado con 50 millones de euros para poder atender a los menores que llegan a las islas y que están siendo atendidos por la comunidad autónoma.
En este sentido ha reprochado la actitud poco solidaria de comunidades como la de Madrid, con más de ocho millones de habitantes, y que solo ha aceptado 30 plazas para menores, a pesar incluso de que serían atendidos con fondos del Estado.
Escrivá ha apelado a la solidaridad de todas las comunidades y exige un esfuerzo mucho mayor “No puede ser que en la Conferencia sectorial de la semana pasada solo se propusieran unas 400 plazas en todo el país” porque el problema no es de Canarias.
En ese mismo sentido se ha pronunciado Fernando Clavijo, el presidente del Gobierno de Canarias quien ha puntualizado que “la solidaridad se tiene que demostrar con hechos y las comunidades autónomas tienen que echar una mano a Canarias porque este no es solo un problema de las islas. Tenemos que presionar a la Unión Europea para que hay un política única de atención a estos niños”.
Clavijo también ha hecho referencia a la visita del líder de Vox, Santiago Abascal, que este jueves por la tarde llegará a la isla de El Hierro. El presidente canario ha dicho que no tienen cabida argumentos xenófobos y racistas y que “ese no es el camino”
En su visita a la isla, Escrivá ha estado acompañado, además, del presidente del Cabildo insular, Alpidio Armas, los alcaldes de los tres municipios, representantes de Cruz Roja, Protección Civil, Guardia Civil y voluntarios. Han mantenido conversaciones también con las tripulaciones de las embarcaciones de Salvamento Marítimo en la isla, que son los encargados de realizar las decenas de rescates que se están produciendo diariamente en las costas canarias en las últimas semanas.