Toallitas
Una enorme amalgama de toallitas húmedas desechadas por el inodoro ha taponado la red de alcantarillado de una avenida linense. El alcalde de La Línea ha publicado un vídeo de los operarios municipales retirando millones de toallitas para concienciar a la población.
Juan José Franco, alcalde de la localidad gaditana de La Línea de la Concepción, ha compartido en su cuenta de Instagram un vídeo muy esclarecedor sobre el perjuicio que producen las toallitas húmedas si se tiran al inodoro.
En el ilustrativo vídeo varios operarios del ayuntamiento linense se afanan en desatascar el alcantarillado, retirando kilos y kilos de la masa ennegrecida que forman las toallitas cuando son desechadas a través del váter.
El alcalde de La Línea de la Concepción acompaña la grabación con un mensaje dirigido a la población para concienciarla y para que se haga un correcto uso de este producto higiénico. "Después nos quejamos del estado de la red de alcantarillado, que es verdad que necesita arreglos, pero así imposible", argumenta Franco.
"Esto es en Avda. de la Banqueta, por si hay dudas" señala el alcalde para dejar claro que el video se ha grabado en el municipio linense.
Los comentarios a la publicación del primer edil no se han hecho esperar. Uno de sus seguidores le pregunta, "Juan ¿eso son toallitas?" a lo que Juan José Franco responde, "exactamente".
Otros seguidores del alcalde apuntan a que este tipo de producto higiénico debería prohibirse por el mal uso que se hace de él. No solo producen grandes atascos en las canalizaciones, sino que el daño medioambiental es importante porque "parte de todo eso va al mar y nos cargamos todo el ecosistema", "el mar comienza en el inodoro", "ni siquiera las que te ponen en el paquete que son biodegradables deberían tirarse, ya que tardan meses en descomponerse", "gente incívica" comentan otros participantes sobre el vídeo.
No sólo La Línea sufre este problema, es un problema nacional y mundial. Lejos de disminuir, las organizaciones ecologistas alertan de que el uso de estos productos higiénicos está aumentando y que hay que poner en conocimiento a la población que, aunque etiqueten las toallitas húmedas como biodegradables, realmente no lo son "aunque se anuncien como tal, ya que están fabricadas con microplásticos y, algunas, con microfibras de celulosa", explica Julio Barea en un post publicado por Greenpeace.
Julio Barea es Doctor en Geología, especialidad de Hidrogeología, Ingeniería Geológica y Geología Medioambiental, por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Gestión y Tratamiento de Residuos por la Universidad Autónoma de Madrid.
Este experto en la materia divulga que "las toallitas arrojadas indebidamente a la red de saneamiento, además de producir atascos, se van desintegrando en micropartículas plásticas (microplásticos) y terminan directamente en nuestros cauces, ríos y mares. Allí, las fibras plásticas de estas toallitas pueden tardar más de 100 años en degradarse en fragmentos aún más pequeños".
En su artículo titulado La crisis de las toallitas, Julio Barea alerta, "estos microplásticos causan graves daños a la fauna marina. Actualmente unas 700 especies de organismos marinos se ven afectados por contaminación plástica. Cada año, más de un millón de aves y más de 100.000 mamíferos marinos mueren como consecuencia de todos los plásticos que llegan al mar, entre ellos los cada vez más abundantes restos de toallitas".
Por todo ello, la solución a este grave problema ambiental que están generando este producto de higiene solo tiene un camino “desde Greenpeace pedimos que se dejen de utilizar y comercializar. Y que en ningún caso se arrojen por el desagüe”, concluye este experto en medioambiente y en gestión de residuos.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com