sociedadSucesos

Teletrabajo

¿Escaquearse mientras teletrabajas? Dentro de poco no será posible gracias la nueva herramienta de Microsoft

La herramienta servirá para controlar si el ordenador está desatendido por el usuario, aunque también es una función de seguridad para proteger archivos confidenciales y otra información sensible

TeletrabajoPixabay

La pandemia del coronavirus nos obligó a comunicarnos y relacionarnos de otra manera y puso de moda el teletrabajo. En los últimos años este nuevo modelo laboral se ha ido incrementando y hoy en día es el gran protagonista, sobre todo en temporadas estivales.

De hecho, una encuesta de ManpowerGroup España, en colaboración con Zityhub, The Move y Llorente y Cuenca realizada en 2022, puso de manifiesto que el 81% de los empleados españoles preferían trabajar en remoto durante el verano.

A pesar de que muchos lo prefieren, los expertos reconocen que 'no es oro todo lo que reluce' porque los hay que aprovechan que están fuera de la oficina para escaquearse. Así lo indica Microsoft, que está trabajando en una función para Windows 11 capaz de identificar si el usuario está "presente, ausente o no interactuando" con el dispositivo para bloquearlo en caso de ausencia del usuario.

"Los dispositivos se pueden bloquear automáticamente cuando se dejan desatendidos para proteger archivos confidenciales y otra información", detalla la compañía en la página de Microsoft Build.

Monitorear la actividad del usuario

Esta función denominada 'Human Presence Sensor' utiliza una serie de sensores que identifican si un usuario está utilizando el dispositivo. Lo cierto es que aún no hay fecha para su puesta en marcha ya que todavía se encuentra en una versión preliminar de Windows 11 (Build 22621.1610).

No obstante, según la compañía la nueva función también ayudará a mejorar el rendimiento con la duración de la batería de tal forma que si el sistema bloquea el dispositivo, "la duración de la batería se puede conservar reduciendo el tiempo de inactividad innecesario de la pantalla".

Así afecta el teletrabajo a la salud

A pesar de que muchos promueven trabajar en remoto porque supone una mayor flexibilidad y conciliación familiar, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya ha alertado de los riesgos que entraña para la salud trabajar a distancia.

Según el organismo, pasar muchas horas frente a la pantalla del ordenador puede desencadenar problemas como aislamiento, agotamiento, depresión, violencia en el hogar, lesiones musculoesqueléticas y de otro tipo, además de una sensación de "soledad, irritabilidad, preocupación y culpa".

"Desde la pandemia ha quedado muy claro que el teletrabajo puede aportar tan fácilmente beneficios para la salud como tener un impacto nefasto. El camino que tome el péndulo depende totalmente de que los gobiernos, los empresarios y los trabajadores trabajen juntos y de que haya servicios de salud laboral ágiles para poner en marcha políticas y prácticas que beneficien tanto a los trabajadores como al trabajo", remarca la doctora María Neira, directora del Departamento de Medio Ambiente, Cambio Climático y Salud de la OMS.

Más sobre este tema: