Erupción volcánica de La Palma de 2021
Sigue la última hora del volcán de La Palma en directo. Toda la actualidad sobre la erupción en Cumbre Vieja, terremotos registrados en la isla y noticias sobre el recorrido de la colada de lava y el magma.
El sistema europeo de satélites Copernicus eleva hoy a 911,6 hectáreas la superficie arrasada por la lava del volcán de La Palma. Con esta cifra, son 3,4 hectáreas más que las registradas en el anterior cálculo.
El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha explicado que en el Consejo de Gobierno de Canarias de este jueves se aprobará "el decreto de registro único para agilizar ayudas al máximo y daremos luz verde a una modificación presupuestaria con la que destinar 10 millones de euros más a empresas afectadas", por la erupción volcánica de La Palma.
El Ministerio de Defensa ha compartido unas imágenes a través de redes sociales en las que se puede ver a los militares del Ejército de Tierra retirando con palas "las toneladas de ceniza que sepultan las barriadas en La Palma para despejarlas antes de que el peso provoque el colapso de los edificios".
El volcán Cumbe Vieja de La Palma continúa expulsando lava con fuerza, sobre todo después de que cayese el cono interno del mismo. El magma que sale al exterior está causando destrozos principalmente en el pueblo de Todoque, donde la roca fundida ha destrozado casas y carreteras.
El Cabildo de La Palma asegura que "mantener la normalidad y conectividad aérea con la isla de La Palma es clave para la recuperación económica".
La institución también defiende que la isla "es segura y, salvo momentos muy puntuales, el aeropuerto de La Palma permanece operativo".
Coalición Canaria ha exigido que los presupuestos de 2022 contemplen ayudas plurianuales para poder reconstruir la isla de La Palma cuando finalice la erupción del volcán de Cumbre Vieja.
En las últimas horas han aumentado los temblores de tierra y ha empeorado la calidad del aire por la erupción volcánica de La Palma.
La aerolínea Binter Canarias ha anunciado este miércoles que solo operará vuelos con origen o destino al aeropuerto de La Palma sólo hasta media tarde. La empresa toma esta decisión debido a la acumulación de ceniza procedente de la erupción volcánica.
La concentración de dióxido de azufre en La Palma ha superado en dos ocasiones el límite que establece la Unión Europea para declarar la alerta por la presencia de ese gas en la atmósfera. Según los datos que el Gobierno de Canarias, se superaron durante 5 horas el 23 de octubre en Los Llanos de Aridane y también este miércoles durante 3 horas en Puntagorda.
El último dato sobre la evolución del volcán de La Palma es que el flujo lávico se mantiene en las coladas principales del oeste, que rellenan huecos y crecen en espesor y altura.
La superficie afectada por la erupción asciende ya a 884,9 hectáreas.
Ante la previsión del aumento de visitantes en la zona próximas al volcán de La Palma que se espera el próximo fin de semana con motivo del festivo del 1 de noviembre, el Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (PEVOLCA) del Gobierno de Canarias, ha decidido reforzar el control de vehículos en las carreteras en las vías LP-2 y LP-3.
Uno de los elementos jurídicos a explorar tiene que ver con la situación de aquellos propietarios que hayan perdido sus casas como consecuencia del volcán: ¿deberían pagar la hipoteca aunque ya no tengan la casa?
Desde las entidades bancarias se contempla exigir que la paguen con el dinero que tengan o puedan recibir de las ayudas públicas destinadas a los afectados, aunque por el momento no está confirmado.
La propuesta del presidente del Cabildo de la Gomera, Casimiro Curbelo, de bombardear el volcán de La Palma para cambiar la dirección de la lava, han generado todo tipo de reacciones que están dando lugar especialmente a numerosos memes en las redes sociales.
Incluso la prensa internacional lo menciona, como es el caso de la revista estadounidense Newsweek, que titula: "Politician Proposes Bombing La Palma Volcano As Eruptions Enter 38th Day" ("Un político propone bombardear el volcán de La Palma mientras la erupción entra en su 38º día".
Ayer se cumplieron 50 años de la entrada en erupción del volcán Teneguía, ubicado también en La Palma, y cuya erupción duró tan solo 24 días, mientras que el actual lleva 40 y parece que serán muchos más.
Además, el volcán Teneguía provocó la muerte de una persona y dejó otras dos heridas, algo que, afortunadamente, no ha ocurrido con el presente volcán de Cumbre Vieja.
El ministro de Agricultura y Pesca, Luis Planas, ha estado visitando La Palma, pudiendo observar en primera persona las graves consecuencias que ha sufrido la isla como causa de la erupción.
Planas asegura que "las dificultades excepcionales requieren soluciones excepcionales" y ha trasladado su petición para hablar sobre esta situación en el próximo Consejo Europeo.
La duda que se mantiene en la actualidad es si los vecinos podrán volver a sus casas en caso de que hayan sido evacuados y éstas continúen en pie o deberán esperar un tiempo por temor a una nueva erupción.
Por el momento, se mantiene la precaución; con casi seis semanas de erupción, y manteniéndose la actividad tan intensamente, es difícil hacer predicciones y cálculos todavía.
La intensa actividad volcánica que se registró ayer, con una gran cantidad de lava saliendo del volcán, ha provocado que la colada principal aumente su caudal lávico.
Entretanto, las columnas de humo siguen sin disiparse, por lo que la visibilidad a lo lejos continúa siendo parcialmente limitada.
A lo largo de esta mañana, se han reunido agricultores y pescadores con los principales gobernantes del Cabildo de La Palma para contarles la situación que atraviesan.
Desde el propio Ejecutivo palmero tratan de aliviar la desesperación de los vecinos, empresarios, comerciantes y autónomos, a la espera de que lleguen las cantidades que el Gobierno espera destinar para la reconstrucción de las zonas afectadas por la lava.
El CSIC ha sido y sigue siendo a día de hoy, una de las instituciones que más atenta permanece a la actividad del volcán de La Palma desde que comenzó la erupción el 19 de septiembre.
Vicente Soler, científico del CSIC, indica que, tras derribarse parcialmente el cráter del volcán, el propio cráter "ya ha empezado a reformarse y esperan que el canal lávico siga estable".
En España, la geografía suele ser todo un conocimiento adquirido en términos generales y no es frecuente ver a los ciudadanos confundiendo territorios, ubicándolos en lugares muy distintos.
No obstante, eso es lo que ha ocurrido en Estados Unidos; donde la CBS ha indicado que el volcán de La Palma se encuentra en la Región de Murcia, pese a que en el informativo del día anterior sí la había ubicado bien en las Islas Canarias.
La enorme erupción del volcán, que ya acumula 40 días, lleva consigo una cifra que muestra lo mucho que aún queda para que se deje de expulsar lava; en las últimas 24 horas, hubo más de 40.000 toneladas de azufre.
Este tipo de indicadores son los que utilizan científicos y vulcanólogos para guiarse y hacer predicciones de cara a la actividad volcánica.
Mientras los expertos continúan a la espera de que las horas den nuevos indicios sobre la actividad del volcán, los movimientos sísmicos siguen dando que hablar.
En las últimas horas, se han llegado a registrar 138 terremotos, pero ninguna de la temida magnitud 6, que podría complicar mucho las cosas en la isla.
La propuesta del presidente del Cabildo de La Gomera sobre bombardear el volcán para cambiar el rumbo de los ríos de lava ya se llevó a cabo por el Ejército estadounidense en el año 1935 por un volcán activo en Hawái.
Cuando el Mauna Loa entró en erupción, los militares lanzaron veinte bombas, pero se terminaron abriendo nuevos cráteres por los que fluía más lava; los científicos avisan de que no tiene sentido hacerlo, y mucho menos tratar de combatir a la naturaleza.
El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, ha afirmado que podría cambiarse la orientación de la lava "bombardeando"el volcán de La Palma.
Asegura que "desde el punto de vista tecnológico, hay que probarlo", aunque, tras haber dicho tales declaraciones, asegura que sus palabras "se han tergiversado".
El volcán de La Palma ha arrasado ya un total de 2.162 edificaciones a causa de las coladas que continúan discurriendo por todas las áreas cercanas al volcán, y que no se detienen hasta su llegada al mar.
Por si fuera poco, cientos de casas más podrían también ser sepultadas en cuanto la lava atraviese su estructura, ya que, a los más de 800 ºC de temperatura que tiene, es capaz de engullir todo cuanto encuentre a su paso.
La colada que se dirigía hacia Corazoncillos permanece inactiva por el momento; se encuentra situada a 150 metros del parque de Las Manchas pero actualmente, no muestra indicios de actividad.
Ayer, se encontraba a 250 metros de Corazoncillo, y ha ganado terreno en las últimas horas, aunque quizá la actividad continúe parada, al menos hasta mañana o el viernes.
Según información aportada por el Cabildo de La Palma, no hay nuevas superficies afectadas por la lava respecto a las que ya había a lo largo de ayer.
Además, los terremotos siguen sin registrar una sismicidad mayor de la ya alcanzada, aunque las autoridades llaman a tener cautela, puesto que siguen sin descartar movimientos sísmicos de magnitud 6.
Casimiro Curbelo, presidente del Cabildo de La Gomera, ha sido objeto de polémica tras sus palabras sobre el volcán de La Palma, proponiendo lanzar bombas sobre él para cambiar el rumbo de la dirección de la lava.
No obstante, dicho intento no sería factible. Lanzar explosivos sobre el volcán podría provocar nuevos daños en la superficie y abrir nuevos boquetes por los que podría salir una mayor cantidad de lava.
Hace tan solo unas horas, se ha reportado que la zona donde quedaron atrapados los podencos que, presuntamente, fueron rescatados, ha sido arrasada por la lava.
El volcán continúa desatando toda su furia hasta una altura impresionante, tal y como se ha podido observar con la lava llegando a alcanzar los 600 metros de altura en plena erupción.
Este miércoles se ha celebrado la reunión de la Comisión Mixta, en la cual se están evaluando las ayudas que se van a conceder a La Palma para ayudar en el proceso de reconstrucción.
Por lo pronto, el Ejecutivo ya aprobó este pasado martes 70 millones de euros para los damnificados, aunque se prevé que la cantidad entregada sea mayor en los días venideros.
El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha dirigido una carta al comisario Janusz Wojciechowski para pedirle que quienes no puedan comercializar sus productos por culpa del volcán de La Palma puedan cobrar las ayudas del Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad.
El presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres, ha repasado cómo avanza el plan de su gobierno para reubicar temporalmente a los desalojados por el volcán de La Palma. Ha anunciado que las 18 primeras viviendas pasarán este jueves a propiedad de su gobierno.
"Quiero subrayar la excelente coordinación entre las Administraciones”. Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha destacado la colaboración de todas las instituciones para dar respuesta a los ciudadanos afectados por la erupción del volcán de La Palma.
Las camisetas firmadas de los jugadores del Real Madrid, Atlético de Madrid, Athletic Club y Granada se han unido a la subasta solidaria de la acción 'LaLiga Con La Palma' para lograr la mayor recaudación posible para los afectados por la erupción del volcán de La Palma.
El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, ha manifestado este miércoles que se ha tergiversado sus palabras acerca de bombardear el volcán de La Palma para reorientar la lava en una dirección. Esta propuesta la había realizado otra persona y el apostilló, durante una intervención en Radio Faycan Gran Canaria, que era perfectamente posible pensar de esa manera ya que este sistema ya se había llevado a la práctica.
La elevación del terreno en las inmediaciones del centro del volcán de La Palma, de 10 centímetros en las últimas 24 horas, y las altas tasas de emisión de dióxido de azufre, unas 40.800 toneladas, presagian que le queda mucha vida todavía al volcán de la isla española de La Palma.
El ministro de Agricultura, Luis Planas, y el presidente del Gobierno de Canarias, Angel Víctor Torres, se reunieron este miércoles por el volcán de La Palma. Al encuentro han acudido también representantes del sector agroalimentario que han resultado afectados por el volcán de La Palma.
La sismicidad del volcán de La Palma que se produce en Canarias es "un poco peculiar" con respecto a la que tiene lugar en otras zonas del mundo, ha explicado el sismólogo del Instituto Geográfico Nacional (IGN) Itahiza Domínguez. Es verdad que en otros entornos no es tan habitual localizar terremotos "tan grandes" durante las erupciones como los que se producen estos días en La Palma.
La alcaldesa de Los Llanos de Aridane, Noelia García, ha propuesto al Gobierno de España que estudie la viabilidad de posibilitar el traslado en barco entre Tazacorte y los barrios del litoral del municipio de manera permanente. El objetivo es poder sortear el volcán de La Palma.
El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado desde la pasada medianoche más de 60 terremotos relacionados con el volcán de La Palma. Localizan más de 60 terremotos en La Palma desde la medianoche, siendo el mayor de 4,6 de magnitud. Se ha registrado a las 06.19 horas de este miércoles al alcanzar 4,6 en el municipio de Mazo, de intensidad IV-V, y a una profundidad de 38 kilómetros.
La erupción del volcán de La Palma, que comenzó el 19 de septiembre, ha arrasado ya 908,2 hectáreas. Sin embargo, el número de construcciones destruidas continúa siendo el mismo, 2.162.
La cuarta edición de la exposición urbana Meninas Madrid Gallery, que reúne dos centenares de esculturas interpretadas y patrocinadas de forma solidaria por diferentes empresas y artistas, donará este año los beneficios extraídos de las subastas de las piezas a los afectados por la erupción del volcán de La Palma.
El volcán de La Palma sigue rugiendo y sigue aumentando. Es evidente el drama en la isla. Son muchas las personas que han tenido que abandonar sus hogares como consecuencia de la erupción del volcán de La Palma. Ahora, los vecinos evacuados miran con añoranza la situación que les ha tocado vivir y temen por toda la incertidumbre que. está generando
La ceniza del volcán de La Palma sigue acumulándose en grandes cantidades, sobre todo en la zona de exclusión. Los equipos de emergencias trabajan para limpiarla porque si llueve, toda esa ceniza ganaría mucho peso. De esta manera, aumentaría el riesgo de derrumbe de los edificios.
Asombrados y sorprendidos es como se encuentran los Bomberos de Canarias, debido a que tuvieron problemas para avanzar con sus vehículos por la ceniza del volcán de La Palma acumulada en la carretera. Están intentando retirarla antes de la llegada de las lluvias.
El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, ha propuesto arrojar bombas desde aviones militares para encauzar las coladas de lava del volcán de La Palma, y evitar de este modo el daño que la erupción está ocasionando en edificaciones, cultivos e infraestructuras.
La red geodésica de estaciones permanentes en La Palma ha detectado en las últimas horas que tanto la elevación del terreno como la deformación sur registradas en el punto de medición más cercano a los centros eruptivos del volcán de La Palma están remitiendo.
La mayor cantidad de lava del volcán de La Palma circula por el camino más primario, dirección a la fajana. La colada nueva es más estrecha y corta y también se ha detenido. Las coladas del volcán amenazan con destrozar otras 124 nuevas edificaciones.
Las coladas del volcán de La Palma son las que más peligro tienen. Una de ellas amenaza el patio de un colegio, aunque de momento se está salvando. Además, podría tomar dos direcciones. Si crece hacia la derecha, se encontraría con muchas viviendas y cortaría un nuevo tramo de carretera. Sin embargo, si se una con la que está más al sur, arrasaría con menos estructuras. Más al sur, está la otra colada que preocupa, que está a unos 120 metros hasta llegar al mar.
La mejor noticia sobre el volcán de La Palma es que la lava circula sobre las coladas previas, lo que evita más daños. Las dos coladas que más preocupan a los expertos son la de La Laguna y la de la zona de Las Manchas.
La lava del volcán de La Palma, que continúa fluyendo con profusión en las últimas horas, ha aumentado la altura de las coladas ya existentes, mientras continúa la actividad sísmica en la zona, con terremotos de hasta 4,8 de magnitud que han podido sentirse en otras islas del archipiélago.
La colada del volcán de La Palma avanza muy rápido en el barrio de Las Manchas. Además, lo hace con mucha fuerza. La lava se ha llevado por delante las casas que habían quedado en pie.
La Palma perderá al inicio de la temporada turística en la que se preveía la recuperación, de otoño-invierno, 31.000 plazas aéreas de tráfico nacional e internacional como consecuencia del impacto de la erupción del volcán de La Palma. Será sobre un 70% del volumen total de vuelos, según las cuentas tanto del Cabildo como del sector turístico insular.
Los vecinos y las vecinas evacuados por el volcán de La Palma de Todoque, Las Norias, Morro Los Judíos podrán recoger sus enseres domésticos con el acompañamiento del dispositivo de seguridad. Además, en Puerto Naos, Charco Verde y El Remo podrá aceder a regar sus fincas si pide cita en su comunidad de regantes.
El volcán de La Palma tiene 5 bocas, de las cuales 3 expulsan fuego. Se trata de una situación que tiene a todos los habitantes de la isla en vilo debido a que está saliendo del volcán de La Palma en grandes cantidades.
La colada principal del volcán de La Palma es la que mayor magma recibe. Las otras dos continúan paradas. La altura de la fuente de lava alcanza los 600 metros de altura. La sismicidad también ha batido récord, puesto que se han registrado los mayores terremotos desde que comenzó la erupción del volcán de La Palma. Ambos en Villa de Mazo y con una magnitud de 4,8. Se han llegado a notar en otras islas.
En las últimas horas, el volcán de La Palma ha colapsado sobre sí mismo y se ha desprendido el cono interno. El volcán de La Palma ya no es el mismo. "El cráter ya ha comenzado a reformarse, ha construirse de nuevo y esperemos que el canal lávico permanezca estable" ha explicado Vicente Soler, vulcanólogo del CSIC. Ahora el aporte de lava es mayor, aunque la buena noticia dentro del caos es que los nuevos ríos de lava no están causando daños significativos.
El volcán de La Palma se supera un día más. Aumenta su explosividad, por lo que está imparable. Durante la noche, la segunda boca del volcán de La Palma, que estaba dormida, ha despertado. Es el ejemplo de su plena actividad.
Ahora mismo, el volcán de La Palma tiene dos bocas principales efusivas que no solo emanan piroclastos y ceniza, sino que también lava. Siguen a la colada primigenia, la principal, en el interior de las faldas del volcán de La Palma. Además, el sonido que emite sigue siendo ensordecedor.
A pesar de haber disminuido el número de terremotos del volcán de La Palma, la actividad sigue siendo mayor porque la magnitud ha incrementado. Además, los terremotos se han registrado en niveles intermedios y superficiales. Esto indica, además de la tasa de dióxido de azufre, que continúa en niveles muy altos, que el volcán de La Palma está muy lejos de apagarse.
Los científicos están muy preocupados por la evolución del volcán de La Palma. A esto hay que añadir la sismicidad, puesto que La Palma ha vivido dos terremotos de 4,8 de magnitud. El último de ellos ha ocurrido pocos minutos después de la medianoche.
El volcán de La Palma tiene un nuevo comportamiento desde que ocurrió el colapso del interior del Cumbre Vieja. Las paredes del edificio volcánico se vinieron abajo provocando una nube negra de tierra, lava y humo ascendiendo hacia el cielo de La Palma.
El presidente del Gobierno preside telemáticamente la reunión de la Comisión Mixta para la reconstrucción, recuperación y apoyo a los afectados por el volcán de La Palma. Está integrada por el ministro del Interior, la ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación y el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática. Participarán también el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández, y los alcaldes y alcaldesas de los municipios afectados.
Es evidente que hay mucha sismicidad relacionada con el volcán de La Palma, "tanto de profundidad media, que son 10 kilómetros, como de mayor profundidad". El tema de la deformación se ha observado con la GPS, es muy localizada, por lo que da a pensar que puede ser un error. Por ello, "hoy volveremos a evaluar lo real de esa deformación o no real, puesto que se observe solo en una estación resulta muy extraño, por lo que tiene que haber otras razones" ha explicado Nemesio Pérez, coordinador científico del Instituto Volcanológico de Canarias.
El día que comenzó la erupción del volcán de La Palma, el pasado 19 de septiembre, se registró más o menos la misma deformación del terreno que ahora, 10 centímetros.
El empuje del magma, desde las entrañas, es tal que nada se le resiste al volcán de La Palma. Siempre, termina abriéndose paso y no para de deformar el terreno en el área del volcán. Se ha elevado hasta 10 centímetros en las últimas horas.
El volcán de La Palma continúa rugiendo y ha vuelto a cambiar su cara. Un día más, se muestra irreconocible y sorprendente. La erupción, ahora mismo, tiene gran fuerza, puesto que está lanzando lava a medio kilómetro de altura.
Los expertos siguen muy de cerca la evolución de las coladas tras la nueva elevación de los bordes del volcán. Preocupa además el mar de ceniza que sepulta a zonas cercanas.
La pasada medianoche se ha registrado un terremoto de 4,8 grados de magnitud, se trata del segundo de tal envergadura que se produce en muy pocas horas.
Las paredes interiores del volcán de Cumbre Vieja se derrumbaron en las últimas horas. Los expertos han detectado que el terreno se ha elevado 10 centímetros en el área de la emisión de lava.