Robos
Habían colocado marcadores con hilo y pegamento para identificar las casas vacías.
Los efectivos de la Ertzaintza detuvieron en la madrugada del sábado al domingo a dos hombres en el barrio bilbaíno de Uribarri, que fueron sorprendidos cuando intentaban acceder a un piso, para ello pretendían usar el método de 'impresioning' para robar. Los arrestados habían colocado marcadores con hilos de pegamento para poder identificar cuáles eran las viviendas vacías donde podían robar, y para ello disponían de ganzúas, llaves y elementos utilizados para abrir puertas.
El impresioning es una técnica de robo que consiste en introducir en la cerradura una fina lámina de aluminio deformable. Esta lámina se moldea con pequeños movimientos para copiar las muescas del bombín de la cerradura. Una vez moldeada, se crea una copia in situ del negativo en una pieza que se convierte en la llave con la que se puede abrir la puerta sin dejar rastro. Este método permite a los ladrones entrar en las viviendas sin causar daños visibles, lo que dificulta la detección del robo hasta que es demasiado tarde.
El intento de robo tuvo lugar alrededor de la 01:30 horas en un bloque de viviendas de Uribarri. Las patrullas de la Ertzaintzaacudieron al lugar tras recibir un aviso de que dos personas estaban manipulando la cerradura de un piso. Al llegar, descubrieron a los sospechosos junto a la puerta de una vivienda portando ganzúas, una llave de apertura de puertas por el método impresioning, láminas de plástico y otros elementos utilizados habitualmente por los autores de robos en domicilios.
Además de los elementos de impresioning, las patrullas encontraron hilos de pegamento fino en los ángulos superiores de varias puertas en diferentes pisos. Estos hilos se utilizan para identificar si hay movimiento en dichas casas: si el hilo está roto, indica que la puerta ha sido abierta. En base a las evidencias, los dos hombres fueron arrestados.
Los ladrones utilizan diversas señales para marcar las viviendas que consideran buenos objetivos para el robo. Entre las señales más frecuentes se encuentran:
Las señales que dejan los ladrones suelen ser discretas para evitar que el propietario de la casa las localice fácilmente. Por ello, es importante revisar con detenimiento el timbre, detrás de macetas o en lugares poco accesibles como el interior del marco de la puerta o la zona más alta del mismo. Además, es recomendable estar atento a objetos fuera de lo normal como botellas de plástico o papeles en las puertas.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com