sociedadSucesos

Ertzaintza

La Ertzaintza asume competencias de orden público en los aeropuertos y puertos del País Vasco

El ministro de interior, Fernando Grande-Marlaska, ha acordado otorgar competencias de orden público a la Ertzaintza.

La Ertzaintza va a asumir competencias de protección de personas y bienes en los puertos y aeropuertos del País Vasco, así como competencias de orden público. Durante la jornada de este miércoles, el ministro de interior, Fernando Grande-Marlaska, ha llegado a un acuerdo con la Junta de Seguridad del País Vasco. De hecho, es la tercera que se celebra desde 2018, pero la primera con el nuevo gobierno vasco.

De igual forma, a pesar de que estas competencias correspondían a la Policía Nacional y la Guardia Civil, recalcan que este acuerdo no interferirá en el resto de funciones que desempeñan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. De este modo, la Policía Nacional y la Guardia Civil seguirán manteniendo en su totalidad las competencias relativas a la extranjería, al control de fronteras, al contrabando y al fraude fiscal. Además, tampoco se verán alteradas las plantillas de Policía y Guardia Civil en el País Vasco, ya que "se va a mantener mismo número" de agentes allí desplegados, según ha explicado Fernando Grande-Marlaska.

Este pacto, de aplicación inmediata, tiene como objetivo avanzar en el desarrollo de las competencias de la Ertzaintza, la policía autonómica del País Vasco. Es por ello que los puertos y aeropuertos contarán con un punto permanente de intercambio de información y coordinación operativa.

Además asegurar que con este acuerdo no se hace más que cumplir con en el Estatuto de Gernika, que otorga a la Ertzaintza las competencias como policía integral en su territorio. No sin antes resaltar el "clima de normalidad" en el que se ha desarrollado el pacto.

Tanto, el consejero de Seguridad vasco, Bingen Zupiria, como Fernando Grande-Marlaska, han asegurado: "Los puertos y aeropuertos forman parte del territorio vasco".

Acuerdo contra la violencia de género

Continuando con los pactos, el ministro de interior y Bingen Zupiria han acordado reunirse el mes de octubre para la interconexión de los sistemas de lucha contra la violencia de género", EBA en el caso del Ejecutivo vasco y VioGén 2, en el caso del Ministerio del Interior.

De igual forma, el acuerdo recoge que la Ertzaintza participará en los cometidos de la Oficina Nacional de Garantías de los Derechos Humanos.

Todos estos acuerdos ayudarán al Gobierno Vasco a ampliar su catálogo de políticas públicas para el servicio de la ciudadanía vasca, según el gobierno autonómico.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com