Plantación de marihuana
Desmantelada una plantación de marihuana en Almería: los dos detenidos tenían enganchada la luz para alimentar la plantación. Un equipo de Antena 3 Noticias ha acompañado a la Guardia Civil en esa intervención. El alto consumo de luz de la vivienda puso a los agentes sobre la pista.
Una operación de la Guardia civil contra el narcotráfico en Almería ha concluido con dos personas detenidas y una plantación de marihuana incautada. Los hechos han ocurrido en la localidad andaluza de Roquetas de Mar cuando las fuerzas del orden intervenían una vivienda ante la sospecha de un enganche a la red eléctrica.
A primera hora de la mañana, la Guardia Civil estaba preparada para iniciar la operación 'Ketaduna'. Un amplio dispositivo con una docena de coches del cuerpo aguardaba a las puertas de un edificio en pleno centro de Roquetas de Mar, Almería. Los agentes, habían comprobado que en la vivienda del ático el consumo eléctrico era excesivo y sospechaban que podría tratarse de un enganche ilegal para mantener una plantación de marihuana. Y así era. Tras derribar dos puertas ‘antiokupas’, los agentes de la Guardia Civil encontraron 300 planas de la variedad 'Cannabis sativa'.
La operación, concluía con dos personas detenidas que vivían en el interior de la vivienda en condiciones insalubres. Con el fin de obtener la luz y el calor necesarios para mantener la plantación, los detenidos habían realizado un enganche a la red eléctrica con muchos cables enmarañados que colgaban del techo en malas condiciones y poniendo en peligro sus vidas. "Estos cables todos juntos recalentándose unos con otros, provocan incendios", asegura uno de los agentes que intervino en esta operación en Roquetas de Mar.
Las alarmas saltaron tras estudiar el consumo de la vivienda. Una plantación de marihuana consume, de media, la misma energía que 80 viviendas. Tras la detención de los dos individuos, los operarios de la compañía eléctrica que acompañaban a los agentes de la Guardia Civil, aseguraron la zona para evitar un posible incendio en el inmueble.
En los últimos cinco años, los enganches ilegales han crecido en torno a un setenta por ciento. Además de peligrosos, estos fraudes a las compañías eléctricas pueden provocar sobrecarga en la red y cortes de luz en las viviendas colindantes.
También en Almería ha sido detenido este miércoles un joven de 26 años por un presunto delito contra la salud pública cuando trataba de escapar de una vivienda ubicada en el municipio de Las Tres Villas, en la que se encontraron 469 plantas de marihuana alimentadas con una conexión irregular a la red eléctrica.
Según ha indicado la Guardia Civil en una nota, la operación 'Eleazar' se inició ante las "numerosas comunicaciones" de los residentes de la localidad, quienes advirtieron de los "habituales cortes de suministro eléctrico" en la zona.
Así, los agentes ampliaron la información de la que disponían sobre un posible cultivo de drogas en la vivienda, sobre la que se estableció un dispositivo de vigilancia que permitió confirmar la existencia del cultivo ante el "fuerte olor" de la plantación.Además, a través de una pequeña vía de ventilación, los agentes comprobaron la emisión constante de un tipo de luz halógena utilizada, comúnmente, para el crecimiento de las plantas de marihuana
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com