Equinoccio otoño

Qué es el Equinoccio de otoño y cuándo ocurre en 2020

El 22 de septiembre daremos la bienvenida al otoño. El cambio de estación viene marcada por el equinoccio de otoño en el hemisferio norte, un fenómeno que, según expertos en astrología, es ideal para nuevos comienzos en la vida.

El sol, el buen tiempo y el bronceado playero están llegando a su fin... Los amantes de un tiempo más fresco están de enhorabuena, pero los que adoran el calor no estarán tan contentos con la llegada del equinoccio de otoño porque la temperatura comienza a descender indicando la próxima entrada del invierno.

Esta estación nos trae paisajes naturales preciosos (con tonos ocres, amarillos, rojos y anaranjados), las hojas de los árboles caducos caen, los días son más cortos, etc. Y es en esta ocasión cuando tiene lugar el equinoccio de otoño, pero ¿qué significa exactamente este fenómeno?

¿Qué es el equinoccio de otoño?

El equinoccio es el momento del año en que el Sol forma un eje perpendicular sobre la línea ecuatorial y la duración del día es idéntica a la de la noche en toda la Tierra (12 horas cada una). De hecho, esta palabra proviene del latín “aequinoctium” y significa “noche igual”. Curioso, ¿verdad?

Más concretamente, el 22 de septiembre a las 22:02h (hora peninsular española) tendrá lugar el comienzo del otoño, por lo que también sucederá a su vez el equinoccio de otoño en el hemisferio norte. Sin embargo, en el hemisferio sur tendrá lugar el equinoccio de primavera. Por lo que, a lo largo del año, tienen lugar dos equinoccios, el de primavera y el de otoño.

El equinoccio de septiembre está marcado por el retiro del Sol, la caída de las hojas, el comienzo de la temporada más fría del año, el fin de las cosechas, la migración de las aves, etc.

¿Qué diferencia hay entre los solsticios y los equinoccios?

Los solsticios son el término opuesto a los equinoccios. Mientras que estos últimos tienen lugar en otoño y primavera, los solsticios ocurren en verano e invierno.

Asimismo, durante un solsticio el sol se encuentra más cercano a uno de los hemisferios, provocando que el día sea más largo; aspecto que no ocurre en los equinoccios, ya que la duración del día y la noche es la misma.

Mientras que en el solsticio el sol está en el punto más distante de la línea del ecuador, en el equinoccio el sol está en el punto más cercano de la misma.

Equinoccio de otoño: época de cambios

Según los expertos en astrología, los equinoccios, ya sean de otoño o primavera, se consideran momentos de cambio. Es decir, si quieres dar un vuelco a tu vida y comenzar algún nuevo proyecto, una relación, otro rumbo a tu destino, ¡este es el momento idóneo para atreverse a hacerlo!

Son épocas muy propensas para la transformación y la variabilidad. De hecho, la palabra otoño proviene del latín "autumnus" que significa "cambio", representando la transición entre el verano y el invierno.

Y tú, ¿estás dispuesto/a a realizar cambios en tu vida en esta época del año? Ya sabes que es la temporada ideal para hacerlos realidad.

Más sobre este tema: