EL TEMPORAL HA PROVOCADO VARIOS INCIDENTES
El episodio de precipitación más intenso desde el 11 de octubre de 2007 ha dejado en la madrugada del domingo al lunes lluvias con registros de hasta 129 litros por metro cuadrado en observatorios de la ciudad de Valencia como en el de Blasco Ibáñez. En otros puntos, como en el de Viveros, se han recogido 120,3 litros por metro cuadrado; 112,8 en el de la UPV y 110,6 en Manises.
En 2007, la cantidad de agua acumulada llegó a 178,2 litros por metro cuadrado, según la información facilitada por la delegación territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). No obstante, en Manises y el oeste del área metropolitana (Aldaia, Xirivella o Quart) llovió mucho más que en esta jornada el 28 de septiembre de 2012.
Hasta el viernes se habían recogido 176 litros por metro cuadrado en Valencia en todo 2016 mientras que este domingo, en unas pocas horas, la cifra supera los 120 litros por metro cuadrado. La media anual de Valencia es 474,9 l/m2, de acuerdo con el promedio del periodo 1981-2010.
Según informa el Centro de Coordinación de Emergencias, el temporal ha provocado incidentes durante la noche en la Camp de Morvedre, aunque sin heridos ni daños relevantes. En cuanto a registros, de acuerdo con el SAIH, la localidad de Chera ha alcanzado los 152 litros por metro cuadrado; El Puig, 156; Quart de Poblet, 106; Manises, 96; Siete Aguas, 85; Domeño, 85; Utiel, 75; Onda, 105; Ribesalbes, 88; Vila-real, 80 y Arenós 81.
La delegación territorial de la Conselleria de Educación ha suspendido este lunes las clases en el colegio de educación infantil y primaria (CEIP) 103 de Valencia, según han informado fuentes del AMPA, que han indicado que las aulas están inundadas.
Se trata de la segunda vez en una semana que se suspenden las clases en este centro, tras la ocurrido el pasado martes cuando los alumnos tuvieron que ser desalojados después de que la lluvia afectara a las instalaciones del centro y mojado el cuadro eléctrico.
Desde el AMPA se ha convocado una concentración, primero a las puertas del centro, que posteriormente se trasladará, a partir de las 10.00 horas, a la Conselleria de Educación para protestar por la situación y exigir que les dé una "solución alternativa" a la "paralización de la actividad de 800 padres y madres que tienen que arreglarse de alguna manera" cada vez que ocurren hechos de este tipo.