Atropello guardias civilesCalendario laboral CataluñasociedadSucesosNoticias última horaHorario ONCE día del padreTiempo Semana SantaSemana Santa 2024Cambio de hora veranoNovedades rentaFestivo 19 marzoDescargar borrador RentaCalendario laboral MadridBorrador Renta 2023 - 2024Calendario laboral GaliciaCalendario laboral País Vasco

Covid-19

Una enfermera comunica a voces los resultados de los test de antígenos en la puerta de un ambulatorio de Murcia

La enfermera proporciona datos como el nombre completo del paciente y el resultado de las pruebas de coronavirus a las puertas del centro.

Ante la mirada de todos los que pasaban por la puerta y a voces, así es como comunica la enfermera de un centro de salud de Murcia a los pacientes el resultado de sus test de antígenos para detectar el coronavirus. Una mujer graba el video que acompaña esta noticia y le advierte a la enfermera que no está dentro de la legalidad lo que hace, sin embargo, continúa haciéndolo.

En las imágenes se puede ver claramente como esta enfermera está en la puerta del centro de salud con una carpeta mientras que va nombrando a los pacientes por su nombre y apellidos y les confirma el resultado de los test de antígenos ante todas las personas que pasan en ese momento por la calle.

Algunos no están de acuerdo con esta forma de comunicar el resultado de las pruebas, una mujer le recrimina a la enfermera su actuación: "Eso no se puede hacer, tú no puedes salir aquí en medio diciendo quién es positivo o negativo", a lo que la enfermera responde "Bueno ya lo sé".

Lo cierto es que para conocer el resultado de cualquier prueba, el protocolo dice que el paciente debe acceder al centro de salud e identificarse, nada de lo que sucede en las imágenes. La Consejería de Sanidad está investigando este suceso ya que no entienden porqué se actuó de esa manera.

¿Es legal actuar así?

"El comportamiento que está teniendo este sanitario está fuera de toda la regulación, tanto de la ley de protección de datos, del derecho a la intimidad" nos explica la abogada Emilia Zaballos. De hecho, muchos ciudadanos no están de acuerdo con ello "así a plena voz me parece injusto”, “si eres positivo lo tienes que saber tu solamente, no que lo sepa todo el mundo".

"No puede haber personas delante y, por lo tanto, hacerlo de forma pública en la calle, es totalmente incorrecto" asegura Diego Ayuso, del Consejo General de Enfermería.

Más sobre este tema:

Cargando....