BLUE MONDAY | INCVENTADO POR UNA CAMPAÑA PUBLICITARIA

El 20 de enero es el día más deprimente de este año según una fórmula matemática

Basandose en la formula diseñada por investigador británico, el peor de los 365 días de este año para nuestro estado de ánimo es el 20 de enero. Esta fórmula para señalar el 'Blue Monday' que no tiene nada de científico se basa en que el lunes es el comienzo de la semana laboral,  todavía no se ha cobrado la primera paga del año, continuamos en medio de la cuesta de enero, no hemos cumplido los propositos del año nuevo y encima suele hacer mal tiempo.

El tercer lunes de enero es el día "más deprimente del año", según concluyó en 2005 un investigador británico. El doctor Cliff Arnalls, profesor de la Universidad de Cardiff, incluso diseñó una fórmula para explicar su descubrimiento: 1/8C+(D-d) 3/8xTI MxNA. C es el factor climático: en enero los días suelen ser grises y fríos en el Reino Unido.

La D mayúscula representa las deudas adquiridas durante el período navideño. El pago de las tarjetas de crédito a final de mes se acerca de forma inexorable. Regalos, cenas y comidas fuera de casa, viajes, lotería, gastos extra que fuerzan más d elo habitual el estado de nuestras cuentas corrientes. La d minúscula se refiere al dinero que se cobra en enero y la T es el tiempo trascurrido desde la Navidad.

La I representa el período desde el último intento fallido de dejar un mal hábito: Los buenos propósitos de comienzo de año empiezan a ser arrinconados por muchos: dejar de fumar, ir al gimansio, adelgazar. Sin embargo, las motivaciones cuentan y el profesor Arnalls las incluye en su fórmula con la letra M. Y la NA, al final, es la necesidad de actuar para cambiar la vida, según el investigador.

Estas formulas no tienen base científica alguna como ha reconocido Cliff Arnall pero el Blue Monday ya se ha extendido por todo el mundo y muchas personas si que creen de verdad que este pueda ser el día más triste del mundo.

Más sobre este tema: