ESTE FIN DE SEMANA COMIENZA LA 'HUELGA'
¿Quién apoya la huelga de deberes?
La 'huelga de deberes', convocada por Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos para los fines de semana del mes de noviembre, comienza este viernes día 4 con el objetivo de reivindicar la recuperación del tiempo libre de los alumnos y sus familias.Esta acción forma parte de la campaña 'En la escuela falta una asignatura: Mi tiempo libre', presentada por esta organización de padres el pasado mes de septiembre. En el marco de la campaña se ha creado la página web www.educacionsindeberes.org, un espacio que aloja el vídeo protagonizado por un caracol que simboliza a los estudiantes y está cargado con una gran mochila llena de libros.
"Tengo derecho a jugar, pensar, aburrirme, a disfrutar de mi infancia y mi adolescencia. Los deberes me lo impiden" o "Mi jornada laboral es más extensa que la de un adulto" son algunas de las quejas del protagonista animado.
Con el objetivo de recuperar el tiempo en familia, CEAPA ha propuesto una serie de actividades ante la 'huelga de deberes' para los fines de semana de noviembre, como charlar de un tema de actualidad, preparar una cena conjunta, visitar un museo, escribir una tarjeta a los abuelos o practicar un deporte. También sugiere visitar un lugar nuevo en la ciudad, ordenar la casa todos juntos, hablar de derechos y obligaciones, visitar a algún familiar, abordar cuestiones que preocupan, tomar una decisión familiar, conversar sobre la tolerancia, organizar un juego colectivo, navegar juntos en Internet, ver una película o preparar una receta de cocina, entre otras ideas.
¿Quiénes están en contra?
La iniciativa la rechaza el sindicato docente ANPE porque, a su entender, "cuestiona la labor del profesorado y atenta contra la libertad de cátedra y el principio de autonomía pedagógica y organizativa de los centros".
También la Confederación Católica de Padres de Alumnos, mayoritaria en la red concertada, ha criticado esta campaña y ve "increíble" que CEAPA "aliente" a las familias a que sus hijos "no cumplan con sus obligaciones educativas, entre las que se encuentran los deberes".
Desde la Confederación de Familias y Padres de Alumnos han indicado que COFAPA "en un sentido amplio", los deberes representan una "oportunidad para aprender" aunque tienen que estar "modulados" a la edad del alumno. Asimismo, han destacado que el debate sobre el tema será "enriquecedor" si se desarrolla en un marco que "potencie" la implicación de la familia en la educación de los y la colaboración entre familia y escuela.