Barcelona
Una familia de Barcelona descubre oculto en un zapato un sapo común asiático. Al "sapo viajero" lo encontraron al deshacer las maletas.
Menudo grito pegaron al descubrir el souvenir que sin querer se habían traído de Tailandia. Una familia de Barcelona acababa de volver de un viaje cuando, sorprendentemente, un sapo apareció en su maleta. Estaba escondido en un zapato y en un principio, estuvo conviviendo con ellos en su piso de Barcelona, hasta que decidieron avisar a los agentes rurales del hallazgo. La familia desconocía que se trataba de un sapo común asiático (Duttaphrynus melanostictus). Una especie invasora que podría haber alterado y destruido la biodiversidad del entorno natural.
Los agentes rurales de la Generalitat se han encargado de recogerlo y custodiarlo. Además, recuerdan la importancia de avisar ante la presencia de algún animal como este y de no liberarlo nunca en el medio natural. Ahora ya está en el CRARC (Centro de Recuperación de anfibios y reptiles de Cataluña) donde lo han muestreado "para detectar posibles enfermedades emergentes que afectan a los anfibios".
El sapo común asiático es una especie invasora. Los expertos aseguran que ha invadido diversas zonas del sudeste asiático y de Australia. Es una especie "muy adaptable" y, aunque está acostumbrada a vivir en climas tropicales, se adapta rápidamente a otros entornos. Por ello, es tan importante controlarla ya que tiene "un potencial invasor" debido a su adaptabilidad.
No es la primera vez que esta especie se cuela en España. El personal de aduanas de Valencia encontró en 2012 distintos ejemplares de esta especie en un cargamento de bonsáis procedente de China. Ahora el "sapo viajero que vino de Tailandia" ya se recupera en un centro de recuperación de anfibios sin que haya riesgo para otras especies.