sociedadSucesos

Violencia de género

Encuentran en un pozo el cuerpo sin vida de la mujer desaparecida en Cieza

El viernes la Guardia Civil detuvo a la expareja de la mujer, un varón que contaba con una orden de alejamiento y que la había amenazado.

Imagen de archivo de un coche de la Guardia CivilEuropa Press

La Guardia Civil ha localizado el cuerpo sin vida de una mujer que desapareció el pasado miércoles en Cieza, Murcia. Según han informado fuentes de la investigación y publica el diario regional 'La Verdad', la mujer ha sido encontrada en un pozo de ocho metros de profundidad junto a la autovía del municipio.

El hermano de la mujer, de 34 años y de origen magrebí, fue quien denunció su desaparición el pasado jueves, cuando se puso en marcha la búsqueda. En ese momento, se inició el dispositivo de búsqueda que hay establecido para esos casos y no se descarta ninguna hipótesis al respecto.

El GEAS ha centrado las labores de búsqueda en el río Segura, labores a las que se suman también las patrullas terrestres de la Guardia Civil.

La ex pareja de la mujer hallada muerta este sábado en Cieza, de 34 años de edad, ha pasado esta mañana a disposición de la juez del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Cieza, en funciones de guardia, según han informado fuentes judiciales.

La causa abierta es por los delitos de homicidio y quebrantamiento de medida cautelar, una orden de alejamiento en vigor que el acusado incumplió para ponerse en contacto con ella y amenazarla antes de que desapareciera.

Verano trágico en violencia de género

En julio y agosto hubo cada mes ocho víctimas de la violencia de género, los peores meses del año que acumulan el 40% de los homicidios machistas en 2023 y confirman que en los periodos vacacionales se incrementa el riesgo.

Las cifras de estos meses son las más altas de todo 2023. Hasta ahora era enero, mes en el que también hay vacaciones por Navidad, el que registraba mayor número de casos con un total de siete. El resto de los meses del año registran cifras inferiores, como febrero y marzo con dos fallecidas, abril y junio con cuatro y mayo con cinco.

Para alcanzar los datos registrados de estos meses de verano hay que retroceder hasta 2018. Ese año también murieron 16 mujeres. Pero 2006 cuando hubo más víctimas mortales, 17

Los expertos en violencia de género insisten en que la incidencia de los factores estacionales. En temporadas como verano o en Navidad se producen más asesinatos machistas. En esos periodos de mayor convivencia por pasar más tiempo juntos la pareja dicen los expertos puede afectar a la percepción que tiene el agresor de lo que es el control de la mujer.