SE TRATA DE UN NUEVO CASO DE VIOLENCIA DE GÉNERO
La Junta de Extremadura ha confirmado que el hallazgo ayer del cuerpo sin vida de una mujer joven flotando junto a la presa del embalse de Alange (Badajoz) responde a un caso de violencia de género, por el que la Guardia Civil ya ha detenido a un hombre.
Pasadas las once de la mañana del jueves, un vecino de la zona alertó al 112 del hallazgo de lo que parecía ser un cuerpo flotando junto al embalse, por lo que se movilizó a la Guardia Civil.
El Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil sacó del agua el cuerpo de la joven, que presentaba diversos golpes, según han informado fuentes próximas a la investigación.
El juez ha decretado el secreto del sumario y se están investigando las causas de este suceso, en el que tanto la víctima mortal como el detenido son de nacionalidad rumana y ambos residentes en la localidad pacense de Aceuchal.
El detenido por la muerte de una joven tenía antecedentes penales por maltrato en el ámbito familiar y sobre él pesaba una orden de alejamiento. Así lo ha confirmado la abogada y portavoz de la Asociación de Mujeres Malvaluna, Marisa Tena, que ha reconocido que, al haberse decretado el secreto de sumario, les está siendo difícil conocer todos los datos del caso y que no tienen constancia de que la orden de alejamiento fuese para proteger a la ya fallecida o a otra mujer.
Malvaluna ha intentado también localizar y contactar con la familia de la joven muerta, de nacionalidad rumana al igual que el detenido, para ofrecerles su asistencia en el proceso judicial, sin que hasta el momento lo hayan conseguido.
En un comunicado, la Junta de Extremadura ha condenado "enérgicamente" la muerte por violencia de género de una mujer el miércoles, tras su "confirmación" por parte de la Delegación del Gobierno en la comunidad.
El Gobierno regional ha hecho un llamamiento a la sociedad extremeña para que muestre su repulsa ante la violencia hacia las mujeres como un problema social de primer orden.
La mujer asesinada en Alange es el tercer caso de violencia machista en lo que llevamos de año, después de los casos de Madrid y Galápagos (Guadalajara) ocurridos los pasados 4 y 5 de enero. El año pasado murieron en España 57 mujeres por violencia machista.