Fallecimientos
La desaparición se produjo en la playa de Percheles de Mazarrón (Murcia), cuando el joven entró en el mar para darse un baño pero no salió.
A primera hora del pasado domingo, un joven de 22 años desapareció en la playa de Percheles de Mazarrón, en Murcia. Emergencias se encargó de su búsqueda después de que Protección Civil diera el aviso a las 7:42 horas de la mañana. Tal y como informa el 112 de Murcia, dos personas habían desaparecido después de que se introdujeran dentro del agua para darse un baño y tan solo una habría logrado salir. La mujer, de también 22 años, denunció la desaparición de su compañero que no volvió a ver después de que estuviesen dentro del mar.
El despliegue policial y de emergencias para encontrar al joven se ha llevado a cabo hasta que, finalmente, se encontró el cuerpo a las 9:47 horas. El dispositivo ha estado protagonizado por el Centro de Coordinación de Emergencias de la Región de Murcia y el Centro Coordinador de Salvamento Marítimo y se ha realizado tanto por tierra, como por mar y aire. También han participado las patrullas de la Policía Local, Guardia Civil y barcos de Cruz Roja y Protección Civil del municipio, además de un helicóptero de Salvamento Marítimo y una ambulancia con personal médico que atendió a la compañera del ahora fallecido, que sufría de hipotermia. A las 11:10 horas, el 112 informa que se mandó a un Equipo de Intervención Psicosocial de la Cruz Roja al lugar para atender a los familiares.
El medio 'Onda Regional de Murcia', ha informado que el joven se había levantado ese día con la intención de ver amanecer con la otra joven, que ha resultado ser su pareja. Ambos de 22 años, habían acampado en la zona junto a más familiares. Sobre la hora anteriormente indicada, ambos se bañaron pero solo uno logró salir con vida. El Jefe de Protección Civil ha informado al medio mencionado que el helicóptero que buscaba al desaparecido, lo encontró a más de una milla de la costa.
A pesar del impacto de lo sucedido, que alguien muera en esta playa no es algo nuevo. El pasado agosto, se informó de la muerte de una mujer de 40 años tras bañarse en las aguas de la playa de Percheles. En este caso, el fallecimiento se debió al llamado síndrome de inmersión(muerte por el cambio de temperatura). Los hechos ocurrían sobre las 18:35 horas. Protección Civil de Mazarrón, en este caso, también eran los que avisaban al Centro de Coordinación de Emergencias 112 de que se trataba de sacar a una persona fuera del agua. Fueron tres socorristas los que sacaron finalmente a la fallecida en estado inconsciente; a pesar de las maniobras de reanimación cardiopulmonar, también por parte del personal médico de ambulancia medicalizada de la Gerencia de Urgencias y por Emergencias Sanitarias, sin embargo, finalmente murió.
El Ayuntamiento del municipio de Mazarrón, intensificó la dotación que aumenta la seguridad en las playas hasta los 259.046,90 euros. En este caso, se abrió un puesto se socorro en el lugar que está operativo desde el 1 de julio al 31 de agosto.
El 112 de Mazarrón informa que, con recursos municipales, se encargan de controlar las emergencias a nivel municipal. Informan que cuenta en el propio terminal con 3 pantallas de datos: Una para los datos de la emergencia, otra para el control de las unidades que intervienen en la emergencia y una tercera para el posicionamiento geográfico de la emergencia. Cualquier llamada realizada al servicio del 1-1-2, será identificada y posicionada. Así mismo el sistema graba todas las conversaciones y transcripciones que realizan a través de él. cuenta con otros sistemas de posicionamiento geográfico propios, para complementar las aplicaciones del sistema regional, junto con una estación meteorológica propia.