REQUERÍA UN TRASPLANTE URGENTE
Los médicos han localizado a un donante de médula ósea compatible con el niño de diez años que cursa quinto de Educación Primaria en la escuela 'Vedruna', de Girona, diagnosticado a finales del año pasado de una aplasia que requería un trasplante urgente.
Celebrem la bona notícia @VedrunaGirona .Molts ànims a la família, i agraïments a tots els implicats i implicades amb @medulaxroger pic.twitter.com/fuOJsJPADZ
— Ampa Vedruna Girona (@AmpaVedrunaGi) 22 de marzo de 2017
Este centro escolar se volcó en la búsqueda de donantes hasta batir un récord de inscripciones en el Banco de Sangre y Tejidos de Girona, que alcanzó las 576 cuando el promedio es de 20 al año.
Tras días de ingreso en un centro hospitalario, la escuela ha informado de que se ha encontrado a un donante compatible y que el menor se somete desde este martes a tratamiento.
La directora del centro, Marta Oliva, ha recordado que el donante es anónimo, ya que todas los registros pasan a formar parte de un banco mundial de médula, y únicamente se ha anunciado que no es vecino de Girona. No obstante, Oliva ha valorado de forma muy positiva la respuesta de la comunidad educativa y de toda la ciudad, mientras la familia se muestra cautelosa, ya que pasarán semanas hasta conocer si el resultado del tratamiento es positivo.
La aplasia medular consiste en la desaparición de las células encargadas de la producción de sangre y, como consecuencia, disminuyen los hematíes, los leucocitos y las plaquetas en la sangre periférica. Se trata de un trastorno poco frecuente de los que se calcula que se dan entre dos y cuatro casos por millón de habitantes y año.