Avioneta
La avioneta ha sido localizada este viernes y se estaba buscando al piloto.
El cadáver del piloto de la avioneta desaparecida el pasado miércoles mientras sobrevolaba Ourense ha aparecido este viernes en una zona de Zamora, muy cerca de donde se ha encontrado la avioneta, según la Guardia Civil.
Se trata de una zona de muy difícil acceso e inaccesible por medios terrestres, por lo que la única vía para llegar a ella es en helicóptero. El piloto de la misma tiene 36 años y es vecino de Sevilla. Psicólogos de la Junta de Castilla y León se encuentran en Puebla de Sanabria para atender a los familiares.
Ahora, el siguiente paso es que una comisión judicial ordene el levantamiento de cadáver, lo que podría suceder esta noche o mañana por la mañana, en función de las condiciones climáticas que en este momento son malas por la mala visibilidad y el viento. El equipo de rescate e intervención en montaña de la Guardia Civil de Ourense se ha desplazado hasta la zona para tratar de llegar hasta el cuerpo del piloto y la aeronave.
Avioneta localizada
Un helicóptero de la Junta de Castilla y León ha localizado a primera hora de esta tarde la avioneta antiincendios a la que se le perdió la pista el pasado miércoles. Ha sido hallada en una zona de difícil acceso en el municipio zamorano de Porto, en Pena Trevinca, en el límite con la provincia de Ourense. Por el momento el equipo de montaña está intentando acceder a la zona del siniestro para ver en qué estado está la aeronave.
La avioneta, un monoplaza Thrush 710P con matrícula EC-MXL, se encontraba realizando un vuelo de traslado el miércoles desde las 11.35 horas entre la base de Doade (Lugo) y la base de Córdoba, pero las malas condiciones climatológicas hicieron que el piloto decidiera regresar al punto de partida. En torno al mediodía se tuvo el último contacto con la avioneta. En ese momento se activaron las labores de búsqueda, que estuvieron marcadas por el mal tiempo y la difícil orografía del terreno.
El Juzgado de Instrucción de Puebla de Sanabria (Zamora) se ha hecho cargo de la investigación judicial. Asimismo, Guardia Civil se encargará de la investigación bajo tutela de este juzgado y en colaboración con la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (Ciaiac), según ha informadoeste viernes la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones.