Valencia
Los vecinos ya habían alertado acerca de la situación en diversas ocasiones, quejándose del mal olor e interponiendo una denuncia por síndrome de Diógenes.
Encuentran el cadáver de un hombre con síndrome de Diógenes sepultado entre enseres y basura en su apartamento de Valencia. La Policía Nacional retiró un total 800 kilos de bártulos.
Los hechos tuvieron lugar en un piso de la calle Impresor Monfort, en el barrio de Patraix. Tras recibir varias denuncias de los vecinos, la Policía Local y los Bomberos volvieron a personarse en la vivienda, habiendo acudido ya varias veces en los últimos meses.
Los vecinos se quejaban de la acumulación de basura e interpusieron una denuncia de síndrome de Diógenes. En ella se menciona la posibilidad de que una persona estuviese dentro de la vivienda.
El jueves, 4 de abril, la Policía Nacional recibió la denuncia y solicitó la colaboración de la Policía Local, del cuerpo municipal de Bomberos y del servicio municipal de limpieza.
Los efectivos tuvieron que acceder al piso a través del balcón debido a que la puerta no se abría por la acumulación de basura, que era tan exagerada que no pudieron comprobar si había una persona en el interior de la vivienda.
La Policía solicitó una orden al juzgado para autorizar la entrada y la limpieza del piso. Tras recibir el mandato judicial, que llego este viernes, los agentes volvieron al lugar de los hechos para comenzar a retirar la basura y los enseres con la ayuda de los operarios de limpieza.
Durante las actividades de limpieza, los operarios, acompañados por agentes de la Policía Local, encontraron el cadáver del hombre que estaba sepultado bajo una gran cantidad de residuos.
Una vez localizado el cadáver, contactaron rápidamente con la Policía Nacional y el juzgado de guardia.
Tras la aparición del cuerpo, se reanudaron los trabajos de limpieza. En esta ocasión con la presencia de la Policía Local, el secretario judicial y la Policía Nacional. A ellos se sumó un familiar del fallecido.
El síndrome de Diógenes es un trastorno del comportamiento que suele darse en personas mayores que viven solas y aisladas de su entorno. Las personas que padecen este síndrome acumulan grandes cantidades de objetos, entre los que se incluyen desperdicios y suciedad.
El paciente considera que los objetos tienen un sentido y por eso los atesora, causando malos olores y atrayendo insectos y ratas.
Existen dos tipos de conductas en las personas que sufren el trastorno: unos ordenan y clasifican los objetos, mientras que otras simplemente satisfacen un deseo de apego mal dirigido.
Este síndrome es específico de la tercera edad y puede verse motivado por el aislamiento social o por un problema psiquiátrico, como sería la depresión mayor o la demencia.
Aunque es considerada como una enfermedad que afecta a ancianos, también puede darse mucho antes. Entre los elementos determinantes para su aparición, se encuentran: la soledad y el aislamiento social. Estos dos factores pueden causar rigidez de pensamiento.
Finalmente, la pérdida de la pareja es una de las principales causa del aislamiento de las personas que padecen el síndrome.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com