Naufragio Argos Georgia
Son momentos marcados por la alegría tras conocer que parte de la tripulación ha podido sobrevivir al naufragio del Argos Georgia, pero también por la incertidumbre de no saber el estado de los desaparecidos, además de la tristeza por los fallecidos.
Este lunes, el pesquero Argos Georgia se hundía en las Islas Malvinas dejando, por el momento, nueve tripulantes fallecidos, dos de ellos españoles: César Acevedo, patrón de pesca a punto de jubilarse, y Santiago Leyenda, cocinero. Hay cuatro que continúan desaparecidos, mientras que un total de 14 han sido rescatados con vida, seis de ellos españoles. Entre los desaparecidos están los españoles Juan Antonio García Rey y Antonio Barreiro.
En Antena 3 Noticias hemos podido hablar con José Manuel Pena, primo del capitán del barco, quien nos cuenta el emocionante momento que la familia vivió este martes por la tarde cuando les llamó para comunicarles que se encontraba a salvo: "estoy vivo, estoy vivo", le dijo a su mujer, tras lo que no pudieron contener la emoción. Una alegría mezclada con tristeza, puesto que "ahora le llegará la preocupación por la gente que no ha podido ser rescatada".
En Galicia, se viven momentos de tristeza. Tanto es así que, los ayuntamientos de Vigo y Baiona han decretado un día de luto oficial en señal de duelo por los fallecidos, a la vez que las banderas ondean a media asta en las dos localidades. Entre los tripulantes españoles también hay dos desaparecidos naturales de las localidades de Ribeira y Noia, en A Coruña, y seis supervivientes: cuatro gallegos (tres de Ribeira y uno de Pontevedra), uno de Barcelona y uno de Albacete. La tripulación del Argos Georgia la formaban 27 personas, diez de ellos españoles, ocho rusos, cinco indonesios, dos uruguayos y dos peruanos, de los que hay 14 supervivientes y cuatro desaparecidos.
El Ayuntamiento de Baiona (Pontevedra) trasladaba a través de un comunicado la "tristeza" de este pueblo ante lo sucedido, y su pésame a la familia del fallecido. A las 20:00 horas de este miércoles, la plaza del Ayuntamiento acoge un minuto de silencio para honrar la memoria de Leyenda, un acto abierto a que puedan asistir los vecinos que así lo deseen.
El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, explicaba ante los medios de comunicación que fue durante la mañana del martes cuando la Autoridad Marítima de las Islas Malvinas comunicó que el barco "con bandera británica de la isla de Santa Elena", había sufrido una vía de agua y se estaba hundiendo, a unas 200 millas de la costa. Además, resaltaba que las condiciones meteorológicas son muy desfavorables, con vientos de 35 nudos y olas de hasta 8 metros, "por lo que la operación de rescate es muy compleja".
En cuanto a las repatriaciones, Blanco ha señalado que el Ejecutivo central, que pone "todos los medios a su alcance", va a hablar con el armador para saber cómo se debe proceder. "No vamos a escatimar ningún esfuerzo y, si hiciera falta, -como ya hemos hecho en otras ocasiones-, haríamos un vuelo para traerles a España, dado que desde Puerto Stanley no existe vuelo comercial para poder llegar aquí", aseguraba.
Algo que continúa sin conocerse son las causas que dieron lugar a la vía de agua que acabó hundiendo el pesquero, "se desconocen", ha confirmado.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com