Coronavirus
A sus 66 años, este profesor de Lengua e Historia ha pasado 13 meses en un hospital, 8 de ellos en una UCI. Ahora, Emilio trabaja en rehabilitación para volver a hacer tareas tan cotidianas como vestirse o comer.
Emilio, profesor de Lengua e Historia de 66 años, recibió el alta hace tres meses después de pasar más de un año en un hospital tras infectarse por coronavirus.
Emilio pasó 13 meses ingresado y 8 de esos meses estuvo en la UCI. Las secuelas del coronavirus son evidentes. Necesita una silla de ruedas para moverse y ayuda para comer o vestirse. Aún sigue entrenando para recuperar una vida normal.
En rehabilitación trabaja los músculos, la fuerza y, en especial, la respiración y capacidad pulmonar.
"Caminar con el apoyo que me han dado pero pocos pasos", explica casi sin voz Emilio.
"El objetivo es que su independencia sea mayor y que esa funcionalidad la pueda recuperar"
Hablar supone un gran esfuerzo para él, pero el reto es dejar la silla de ruedas y comenzar a andar de nuevo.
"El objetivo es que su independencia sea mayor y que esa funcionalidad la pueda recuperar", explica Marga, fisioterapeuta del Hopsital Infanta Sofía.
Después de 13 años ingresado y a sus 66 años, Emilio tienen que volver a aprender a vivir.
"No puedo vestirme solo. Yo quiero pero es complicado por todo lo que implica", reconoce este profesor de Lengua e Historia.
Otra parte de la rehabilitación es la terapia ocupacional. Aquí se les enseña a gestionar la energía para volver a hacer cosas cotidianas como volver a comer
"Empezamos por las cosas básicas, como que se vista solo o el aseo personal", indica Ana María Fernández, terapeuta ocupacional del Hospital Infanta Sofía.
Entrena con todo tipo de ejercicios como la escritura, el favorito de este profesor de Lengua e Historia.