Desaparecidos DANA
Después de quince días tras el paso de la DANA, todavía quedan personas desaparecidas por la riada y sus familiares siguen buscándolos.
El paso de la DANA ha dejado, por el momento, 224 personas sin vida. Valencia ha sido la comunidad autónoma que más ha sufrido el paso de este fenómeno meteorológico, donde ha dejado 217 víctimas mortales. Además, todavía hay 16 familias angustiadas porque después de más de dos semanas del trágico día, no saben dónde están sus allegados.
Ernesto sigue buscando a su sobrina Elisabet. Cuando se produjeron los hechos, su sobrina se encontraba yendo al trabajo junto a su madre en el coche cuando la DANA les sorprendió. "Ha mitad de camino se encontraron con la muerte", dice Ernesto, quien ha podido despedirse de su hermana tras encontrarse su cuerpo a 15 kilómetros de Cheste. "A una ya le hemos encontrado y la otra falta", lamenta, añadiendo que cree que aparecerá "en la albufera o en el mar".
La casa de Javier colapso tras la DANA y fue arrastrado por el agua. En Sot de Chera lo siguen buscando, mientras que su hijo de 4 años murió en el acto.
Daniel recorre cada día el barranco del Poyo buscando a su padre, Antonio Noblejas. "El torrente de agua le debió de arrastrar hasta esta zona", afirma.
Amparo desapareció cuando se encontraba en el interior de su coche. La riada le sorprendió, como a muchas de las personas que sufrieron el paso de la DANA. Su hija Mónica todavía no ha recibido noticias sobre ella. Los topos mexicanos están tratando de dar con ella. Un deseo que su hija tiene cada día para cerrar el luto.
Como ellos cuatro hay diez personas más a las que sus familiares y amigos tratan de buscarlos cuanto antes. La directora de la Guardia Civil, Mercedes González asegura que "no vamos a cejar hasta que cada persona esté con su familia y cada familia pueda cerrar su dolor".
Después de dos semanas del paso de la DANA, las labores de búsqueda para encontrar a las personas desaparecidas no cesan, ya que encontrarlos es prioritario. Desde Antena 3 Noticias hemos acompañado esta semana a Cruz Roja en uno de sus patrullajes. Este martes se recorrieron 35 kilómetros desde Cullera hasta Valencia en busca de desaparecidos.
En el caso de que en esas batidas se encontrase algún cuerpo debían enviar su ubicación, las coordenadas exactas a la Guardia Civil, y permanecer en el lugar custodiándolo hasta que llegue la benemérita.
Para estas búsquedas, la Albufera es un punto clave y por eso se intensifican en esta zona los trabajos. Dos semanas después de lo ocurrido, Gallegos estima "que estarán todos a flote ya", por lo que puede que sea más fácil dar con ellos. Sin embargo, las labores son complicadas por la densidad de agua, maleza y caña que se encuentra en la zona. A esto se suma que la subida del nivel del agua es cuatro veces mayor de lo habitual y para ello "hemos cerrado compuertas, estamos sacando el agua mediante bombas de achique para evitar que haya mucha corriente y se pueda ir algún cuerpo".
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com