ORGANIZADO POR EL BANCO DE ALIMENTOS DE CATALUÑA
El bocadillo más largo del mundo ha sido elaborado en Barcelona con una longitud de 3.865 metros, superando en casi un kilómetro al anterior record Guinnes que estaba situado en unos tres kilómetros. La elaboración de este bocadillo se ha realizado dentro de una campaña de recogida de comida por parte de los bancos de alimentos de Cataluña.
Unas 60 personas han trabajado entre las 05:00 horas y las 11:00 horas para convertir los casi cuatro kilómetros de pan y mil kilos de Nocilla en el bocadillo más largo confeccionado hasta ahora en el mundo. La empresa Nutrexpa ha entregado además 25.000 kilos de sus productos a los bancos de alimentos.
Una vez acabado el bocadillo, el Banco de Alimentos de Barcelona se ha encargado de distribuirlo el los comedores sociales de la ciudad y entre las numerosas personas que estaban presentes en el momento de su elaboración. El bocadillo ha sido elaborado en el paseo Marítimo de Barcelona, que tiene una longitud de unos 700 metros, en siete filas distribuidas en dos largas mesas.
Este bocadillo forma parte de la campaña "El hambre no hace vacaciones", de la Federación de Bancos de Alimentos de Cataluña que ha comenzado hoy y se inscribe en una maratón de recogida de productos durante todo junio para llenar sus estanterías, vacías por el aumento de demanda y el retraso en la llegada de los excedentes de la UE.
Pese a que oficialmente la campaña ha comenzado este sábado, centenares de empresas ya se han adherido a ella y han comenzado a recoger productos, donar alimentos e incentivar a sus trabajadores para que participen en la recolecta destinada a las familias necesitadas. El Banco de Alimentos ha informado de que se trata de una iniciativa nueva que se implantará cada año.
La entidad tiene en sus estanterías unas existencias de 280.000 kilos y que cada día reparte unos 25.000 kilos entre las 730 entidades benéficas que atienden a unas 300.000 personas, una demanda que casi triplica a la de hace cinco años.
A diferencia de otras campañas, el Banco de Alimentos esta invitando a empresas, clubes deportivos, escuelas, asociaciones y todo tipo de entidades a organizar actos para recoger alimentos, especialmente aquellos de alto valor nutritivo (aceite, legumbres, leche, conservas de pescado, arroz o pasta) y los destinados a los bebés.
El aumento constante de la pobreza está afectando especialmente a la nutrición infantil y el Banco necesita cada vez más alimentos para niños de menos de un año.
La campaña de verano quiere ser una maratón de actos durante todo un mes para poder satisfacer la creciente demanda de alimentos para las familias necesitadas que ha pasado en Barcelona de 57.000 personas en 2008 a más de 137.700 este año, igual que ha pasado en Girona (de 16.440 en 2008 a 40.760 en 2013), Lleida (de 16.000 a 38.000) y en Tarragona (de 19.900 a 26.400).