Drogas

El vídeo de la espectacular y peligrosa persecución a unos narcos por el Servicio de Vigilancia Aduanera

Una patrulla del Servicio de Vigilancia Aduanera ha perseguido a un grupo de narcos este sábado. El vídeo muestra la espectacular maniobra de las autoridades en el Estrecho de Gibraltar.

El Servicio de Vigilancia Aduanera ha protagonizado una espectacular persecución a unos narcos este sábado en las aguas del Estrecho de Gibraltar.

El dispositivo ha tenido lugar esta mañana en la Bahía de Algeciras y ha terminado con diez personas detenidas y dos embarcaciones incautadas.

El vídeo del operativo, realizado todo a mar abierto, muestra las maniobras de la patrullera de Vigilancia Aduanera en la captura de un grupo de narcotraficantes. Los ocupantes de la lancha han grabado la propia persecución y vemos cómo advierten al comandante sobre las maniobras de las autoridades a gritos de "¡Piloto, cuidado, cuidado!".

El operativo

El Servicio de Vigilancia Aduanra (SVA) realiza de forma constante estos peligrosos dispositivos pero es algo inusual tener los vídeos para ver cómo trabajan las autoridades en estas situaciones de máximo riesgo.

Según ha confirmado el Servicio de Vigilancia Aduanera a algunos medios españoles, la operación ha empezado cuando han avistado a las dos embarcaciones en el Estrecho, una narcolancha y otra de ellas recreativa. En los intentos de traspaso de droga a través del Estrecho de Gibraltar, es frecuente la presencia de este último tipo de embarcaciones encargadas de suministrar asistencia logística, combustible y tripulación sin tener la necesidad de pasar por tierra.

Las autoridades avistaron un cambio de tripulación en una de las lanchas e iniciaron la persecución. En la embarcación de recreo viajaban cinco ciudadanos españoles y un gibraltareño y cuatro miembros en la otra lancha, todos de nacionalidad española.

Según fuentes oficiales, los tripulantes de las embarcaciones parecen no conocerse pues el llamamiento es a través de sus puestos de mando dentro de la lancha. La ropa seca de los narcotraficantes muestra el reciente cambio de tripulación, un intento muy común para engañar a las autoridades y parecer pescadores en las aguas del Estrecho.

Más sobre este tema: