CIS

El Tribunal de Cuentas archiva la denuncia a José Félix Tezanos por contratar a una empresa privada durante el estado de alarma

El Tribunal de Cuentas ha archivado la denuncia a Tezanos. Según la denuncia, se contrató a una empresa mediante un procedimiento de urgencia en plena situación de emergencia por el coronavirus.

En Resumen
  • El Tribunal resalta que son meras sospechas
  • El CIS pidió cuatro presupuestos

El Tribunal de Cuentas ha archivado la denuncia que fue presentada contra el presidente del CIS, José Felix Tezanos. El motivo es un contrato realizado a una empresa privada de encuestas durante el estado de alarma.

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) contrató a una empresa mediante un procedimiento de urgencia en plena situación de emergencia por el coronavirus.

El Tribunal sostiene que “no se ha constatado la existencia de un efectivo y concreto alcance o menoscabo en los fondos públicos”. Es una apreciación en la que coincide también la Abogacía del Estado y la Fiscalía.

El Tribunal resalta que son "meras sospechas"

Además, también resalta que las afirmaciones que formula el denunciante en cuanto a la supuesta irregularidad en la contratación son "genéricas e imprecisas y suponen meras sospechas de la existencia de actos ilícitos que no reciben confirmación, ya que los únicos documentos que se aportan son fotocopias de distintos artículos de prensa".

El CIS explica que desde la dirección se pidieron cuatro presupuestos y ofertas a las empresas demoscópicas Intercampo, IMOP, GESOP y CIMOP. Estos presupuestos se entregaron fechados, sellados y rubricados de forma fehaciente.

El CIS negó que el contrato a la empresa demoscópica Intercampo fuera concedida "a dedo", ya que cuenta con "una larga y acreditada experiencia de más de treinta años".

El centro demoscópico tuvo que recurrir a una empresa especializada en entrevistas telefónicas durante el confinamiento ante la imposibilidad de que sus propios encuestadores fueran recibidos en los domicilios particulares.

Más sobre este tema: