Tráfico de animales
El tráfico de animales es el tercer negocio ilegal que más dinero genera. En total, se estima que mueve 20.000 millones de euros al año. Solo está por detrás del tráfico de drogas y el de armas.
En España, una fundación en Casarrubios del Monte, Toledo, da refugio a los animales rescatados en operaciones policiales. Los animales víctimas de esta práctica ilegal llegan moribundos al centro y pasan por cuidados intensivos.
En Toledo, los animales encuentran una segunda oportunidad y esperan una resolución judicial que dictaminará si vivirán siempre en el refugio o serán trasladados a un zoológico o una reserva.
Las grandes víctimas del tráfico de animales son las tortugas, los lagartos y las aves. El problema en muchas ocasiones es que los animales carecen de documentación reglamentada. "Los animales necesitan papeles y necesitan ser legales dentro del país", así lo ha explicado Carmen Aranda.
Estas especies encuentran en el refugio alimento, rehabilitación y también compañía. Así, especies de puntos opuestos del mundo acaban siendo inseparables.