Memes Pedro SánchezVicente VallésPedro Sánchez no dimiteMuere madre Carles Puigdemont¿Quién ganará las elecciones catalanas 2024?sociedadSucesosNoticias última hora

Temporal

El temporal se desplaza al noroeste, obliga a Aragón a cerrar colegios y deja sin luz a 17 municipios catalanes

Tras las nevadas causadas por Filomena, que siguen en menor medida en el noroeste peninsular, donde la situación más complicada es en Teruel, las labores se centran en la limpieza de la nieve en vías de comunicación y ciudades.

El temporal Filomena se traslada al noroeste peninsular. Este domingo doscientos efectivos de los batallones de la Unidad Militar de Emergencias (UME) de Zaragoza y Valencia se han desplegado en Castellote (Teruel) y Daroca (Zaragoza) para ayudar a solventar las incidencias provocadas por el temporal Filomena. Se trata de 33 militares y diez vehículos, entre ellos dos quitanieves, según han informado fuentes el Ministerio de Defensa.

El Gobierno de Aragón ha decidido suspender este lunes y martes las clases en todos los centros educativos no universitarios como consecuencia de la borrasca Filomena. Las labores a partir de ahora se han de centrar en las previsiones de lo que queda de jornada y en los próximos días, por los riesgos de heladas y la incidencia que tendrá, sobre todo en los servicios públicos.

La borrasca ha acumulado espesores de nieve en Cataluña de hasta 59 centímetros, ha dejado sin luz a más de 6.300 abonados, algunos desde anoche, especialmente en el Priorat (Tarragona), y ha provocado cortes en la telefonía.

Hasta las 16 horas, las poblaciones con más habitantes sin luz eran Agramunt, con 690 personas; Arnes (Tarragona), con 530; Caseres (253) o La Bisbal de Falset (243), han precisado a Efe fuentes de Endesa, que han añadido que en el caso de Falset ya solo quedan unos 120 clientes sin luz.

Si en el balance hasta mediodía eran unos 6.300 los abonados sin luz, en las últimas horas se conseguido restablecer el suministro al completo en pueblos como Poboleda, La Vilella Baixa, Capsanes o La Figuera.

En aquellas poblaciones donde aún no se han podido reparar las incidencias causadas por el temporal, Endesa está llevando a esas poblaciones grupos electrógenos. Así, se prevén colocar grupos electrógenos en Agramunt, en Bellmunt de Priorat, en La Bisbal de Falset, en Margalef, en El Masroig, en El Lloar, en Arnes y en Caseres.

Más sobre este tema: