FUE CONDENADO A 70 AÑOS Y MEDIO

El Supremo revisa la condena impuesta al pederasta de Ciudad Lineal

La defensa de Antonio Ángel Ortiz insiste en su inocencia y ha pedido revocar la condena porque asegura que las descripciones de las niñas no coinciden. Además reclama la nulidad del registro de la vivienda conocida como "piso de los horrores" porque -sostiene que se realizó sin la presencia del detenido y las pruebas podrían haber sido manipuladas.

El Tribunal Supremo (TS) revisa este miércoles la sentencia que condenó al pederasta de Ciudad Lineal, Antonio Ángel Ortiz, a 70 años y medio de prisión en una vista pública en la que su defensa pedirá revocar la condena. La Sala de lo Penal estudia en una vista a las 10.45 horas el recurso de casación contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid que condenó a Ortiz por secuestrar y agredir sexualmente a cuatro niñas de entre 5 y 9 años entre septiembre de 2013 y agosto de 2014 en Madrid.

Una vez más, la defensa del pederasta insistirá en su inocencia y pedirá revocar la condena de Ortiz porque asegura que las descripciones de las niñas no coinciden, así como que las ruedas de reconocimiento carecen de toda validez, ya que la Policía difundió fotografías de Ortiz en medios de comunicación que pudieron haber visto las víctimas y, por tanto, condicionado su identificación.

Y reclamará nuevamente la nulidad del registro realizado el 25 de septiembre de 2014 en el piso de la calle de Santa Virgilia, el conocido como "piso de los horrores", pues sostiene que se realizó sin la presencia del detenido ni del letrado de la Administración de Justicia (antiguo secretario judicial), por lo que la Policía Científica pudo haber manipulado las pruebas.

El abogado del pederasta de Ciudad Lineal ha acusado al exministro del Interior Jorge Fernández Díaz de "contaminar al tribunal" por permitir la publicación de fotografías nada más ser detenido y no respetar la presunción de inocencia al atribuirle los hechos. En su intervención, el letrado Cristóbal Sitjar ha cargado duramente contra el exministro del Interior por afirmar, en una multitudinaria rueda de prensa tras ser detenido Ortiz, que se había demostrado la participación del arrestado en cinco hechos consumados, lo que iba contra su presunción de inocencia y en un momento en que se había declarado el secreto de las actuaciones.

"El tribunal está contaminado por la rueda de prensa del ministro y la difusión de las fotos", ha dicho el letrado que ha recordado que "escasos minutos después" de terminar la comparecencia de Fernández Díaz "empezaron a aparecer fotografías de Antonio Ortiz hasta en la sopa". En aquel momento, ha añadido, ya "le conocía todo el mundo" y eso "afecta a toda la investigación", en particular a las ruedas de reconocimiento de las menores. "Eso no se puede hacer", ha subrayado el abogado, que ha asegurado que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) prohíbe esa difusión de imágenes.

Más sobre este tema: