EN LA MAYORÍA DE LOS CASOS SE QUEDABAN DESPROTEGIDOs
El PSOE ha pedido que se garantice a todos los hijos de mujeres asesinadas por violencia de género una pensión de orfandad aunque sus madres no hubieran cotizado a la Seguridad Social, ya que actualmente esos niños no cobran nada.
A través de una proposición de ley, el PSOE reclama a todos los grupos parlamentarios apoyen por unanimidad esta propuesta, con la que se quiere corregir la situación de los menores huérfanos que no perciben ninguna pensión porque sus madres no cumplían los años de cotización exigidos o porque nunca habían trabajado.
Con la reforma que reclaman los socialistas, los hijos de las mujeres asesinadas por violencia de género que no habían cotizado suficientemente tendrán derecho a una pensión mínima de 677 euros; en el caso de las madres que cumplían el requisito de cotización, elevar para el cálculo del 52 % actual al 70 % de la base reguladora.
Además, en el caso de que la víctima tuviera más de un niño, el cálculo de la pensión de orfandad se haría sobre el 118 % de la base reguladora, detalla el PSOE