Curva de contagios, al alza
Más de 2.100 muertos, con el mayor número de fallecidos (462) en un solo día, y 33.089 contagiados, tras registrarse 4.527 nuevos casos. Con estos datos ha comenzado la semana calificada como clave para ver la evolución de la pandemia en España y si están funcionado las medidas de confinamiento decretadas por el Gobierno.
El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha informado en su habitual comparecencia diaria de que hay 2.355 ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), un 32% más que el domingo, y de que 3.355 se han recuperado. Los números absolutos son contundentes, pero hay alguna tendencia, que aún se debe confirmar, que abre una pequeña grieta a la esperanza: no sube la tasa de contagios e incluso disminuye, aunque con algún pico de sierra, en el principal foco de la epidemia, Madrid, que, tras instalar en Ifema un gigantesco hospital de campaña, ha decidido utilizar el Palacio de Hielo como morgue para hacer frente a la escalada de defunciones.
"España recibirá un millón de test rápidos en los próximos días"
El ministro de Sanidad, Salvador Illa ha vuelto a repetir que esta va a ser una semana difícil, “en la que se puede llegar al pico de la epidemia” y que hay que estar preparados y mantener la tensión porque se avecinan días “muy duros”.
Esta semana se recibirán un millón de test rápidos de diagnóstico adquiridos en los últimos días, que se suman a los 600.000 ya anunciados. Actualmente en España se están haciendo entre 15.000 y 20.000 pruebas diarias.
Illa ha asegurado que el Gobierno está redoblando esfuerzos para movilizar todos los recursos con el fin de hacerse con el material sanitario necesario, ha insistido en que todas las comunidades pueden y deben proveerse también de ese material y ha negado que se estén bloqueando entregas , como habían denunciado algunos presidentes regionales como la madrileña Isabel Díaz Ayuso.