Día Internacional contra la violencia de género
El Observatorio contra la Violencia de género analizó los crímenes machistas de un trienio, entre 2016 y 2018. Así pudo elaborar un informe con el perfil del asesino maltratador y concluyó que el agresor, tiene una edad media de 48,2 años, cinco más que el promedio de las mujeres asesinadas. Casi el 70 % eran de nacionalidad española.
Más del 20 por ciento se suicida después de asesinar a su pareja o ex pareja
Tras el asesinato, el 22,5 % de los asesinos se suicida, y más del 13% lo intenta. La mitad de ellos estaban casados con las víctimas. Casi el 65 % de las asesinadas compartía domicilio con su agresor y el 45,7 % estaba o había estado casada con él.
Es precisamente el domicilio el lugar donde se cometen la mayoría de los asesinatos, el 81% de los casos. Le siguen la vía pública o el vehívulo, en un 2% de los casos el crimen se comete en el lugar de trabajo de la víctima.
Los peores días y el peor mes
Domingos y lunes son los días en que más asesinatos tuvieron lugar entre 2016 y 2018, siendo julio el mes con más asesinatos machistas, aunque desde el Observatorio aseguran "que todos los meses entrañan riesgo".
El 16,6 % de los asesinos se entrega a la policía tras cometer el crimen y el 0,7 % huye.