ha alabado la labor de los voluntarios
Ángel Cruz, el padre del niño Gabriel Cruz, ha agradecido la labor de los voluntarios que ayudaron a buscar a Gabriel y ha asegurado que tras su desaparición consiguieron que "el cuerpo de Gabriel se convirtiese en un gigante, al que ya no había forma de esconder, imposible de cambiar de sitio y de ocultar". Dentro de los actos del patrón de la Policía Local de Níjar (Almería) ha agradecido en su nombre y en el de la madre, Patricia Ramírez, las labores realizadas durante trece días en el entorno de la localidad nijareña de Las Hortichuelas Bajas.
"Estuve allí, buscabais a Gabriel como si fuese vuestro propio hijo. No había días libres o vacaciones, sólo el objetivo que se había convertido también en el más importante para vosotros de encontrarlo", ha manifestado, revelando que cuando le propusieron acudir a este acto dijo que sí porque era "importante" hacer este agradecimiento. Ha sostenido que estas personas le dieron "mucha fuerza" a ambos al saber que había tanta gente "trabajando tanto y tan bien". El padre de Gabriel ha disculpado la ausencia de Patricia, "que no se encuentra bien", pero ha leído una carta remitida por ella a todos los reconocidos.
Una misiva adjunta en la parte posterior a una imagen de un "pececito" con la firma de ambos progenitores entregado a cada homenajeado junto a una pieza de cerámica de Níjar, esta última de parte del Ayuntamiento. Tras realizar un agradecimiento especial a nueve agentes de la Policía Local, los Ayuntamientos de Almería y Níjar y la Diputación Provincial, Cruz ha leído la carta de la madre del niño, que alaba el "desinterés", "entrega" y los "valores que brillaron" en la provincia durante jornadas de rastreo sin fin pese a las lluvias continuas, que dieron un "notable ejemplo a la sociedad española".