TRANSFORMACIÓN TECNOLÓGICA

El Metro de Madrid inicia una transformación tecnológica para diseñar la estación del futuro

La Comunidad de Madrid ha iniciado un plan global de transformación digital en Metro de Madrid

El presidente madrileño, Ángel Garrido, ha destacado durante su visita que el Centro Tecnológico “anticipa el mundo que viviremos en la próxima década, y eso nos permite probar los prototipos que van a permitir mejorar la calidad del servicio de Metro, ya sea en lo relativo a las formas de acceso, seguridad, comodidad o información al usuario”.

En el Centro Tecnológico de la Estación 4.0 se trabaja en tres ámbitos: información al viajero, seguridad y telemando de estaciones (control de las instalaciones de una estación por parte del personal de la propia estación a través de un dispositivo electrónico), todo un despliegue de tecnología que se estrenará en la Línea 8 de Metro.

La transformación digital no incluye únicamente el espacio físico de las estaciones, sino también implica la construcción de un nuevo Centro de Procesamiento de Datos (CPD) y Centro de Control de Operación de Red (CCOR), que sustituirá al actual Puesto de Control. El futuro CPD será el contenedor de la información que genere Metro de Madrid, ya sea de clientes, instalaciones u operación.

Metro de Madrid fue utilizado en junio por más de 55 millones de usuarios, lo que supuso cerrar el primer semestre del año con un aumento del 5,6% con respecto al año anterior. La línea 6 –Circular- volvió a colocarse a la cabeza del ranking de utilización al superar los 55 millones de usuarios mientras que el segundo puesto es para la Línea 1 -que inauguró el suburbano en 1919- con un total de 50 millones de viajeros. La previsión para 2018 es cerrar el año superando los 660 millones de usuarios en una red de transporte público que cuenta con un total de 294 kilómetros y 301 estaciones.

Más sobre este tema: