PARA INVERTIR EN ENFERMEDADES

El Grupo Mixto en el Senado insta al Gobierno a crear una casilla en la renta para la investigación de enfermedades

La senadora del Grupo Mixto, Yaiza Castilla, propone que haya una casilla para colaborar en la investigación de varias enfermedades: las cardiovasculares, las raras y el cáncer. Si su moción sale adelante, supondría que, en la próxima declaración del IRPF, los contribuyentes podrían elegir entre aportar fondos para la iglesia, para fines sociales o para investigar enfermedades como el cáncer.

La senadora del Grupo Parlamentario Mixto en el Senado, Yaiza Castilla Herrera, ha registrado una moción, para ser debatida este martes en la Comisión de Hacienda y Función Pública, en la que insta al Gobierno a crear una casilla en la declaración de la renta (IRPF) destinada a aportar recursos adicionales a la investigación científica de distintas enfermedades, como el cáncer, las cardiovasculares o las raras.

Esta petición va en línea con una iniciativa ciudadana, registrada en 'Change.org', en la que se solicita también una casilla en el IRPF para que el 0,7% de los recursos se destinen a la lucha contra el cáncer. El pasado 13 de diciembre se entregaron un millón de firmas en el Congreso de los Diputados y el 4 de febrero más dos millones de peticiones en los ministerios de Hacienda y Sanidad.

"El impulso de esta iniciativa ciudadana ha abierto un profundo debate sobre la financiación de la investigación científica que se realiza sobre todo tipo de enfermedades y, fundamentalmente, de aquellas que tienen una mayor tasa de mortalidad, habida cuenta de que los recursos públicos empleados para investigación son aún insuficientes", señala la senadora en la moción.

A su juicio, con esta iniciativa, la financiación para la investigación del cáncer y de otras patologías se vería "incrementada" con los recursos adicionales que aportaría, voluntariamente, los ciudadanos en sus declaraciones de la renta. Además, prosigue, esto redundará también en la mejora de la calidad de vida de las personas que padecen una enfermedad rara.

"Todo euro invertido en investigación para luchar contra cualquier enfermedad que pueda ocasionar graves daños, incluso la muerte, a las personas, es un euro que aporta esperanza, vida, que mejorará la asistencia sanitaria, la calidad de vida de los pacientes y, sin duda alguna, la eficacia y eficiencia de los recursos sanitarios", ha señalado la senadora.

Más sobre este tema: