Coronavirus
Más de ocho millones de escolares están a punto de empezar el curso y aún no hay plan para garantizar su seguridad en los colegios. Este jueves se reúne la ministra de Educación, Isabel Celaá, con las comunidades autónomas y una de las propuestas es pedir a los padres que sean ellos quienes garanticen que sus hijos no tienen fiebre.
Según ha señalado la titular de educación esto se haría con una "declaración responsable" para que los padres no lleven a sus hijos al colegio si tienen síntomas de coronavirus. "La salud y la seguridad empieza desde casa", ha asegurado Celaá que ha reconocido que "no hay riesgo cero" ya que puede darse "la circunstancia de que se incumpla".
Además de esta medida, se está estudiando dónde tomar la temperatura a los niños, si en casa o en el colegio. De lo que tampoco hay detalles es con cuántos contagios se cerraría un colegio. De momento, Celaá insiste en que la prioridad es mantenerlos abiertos: "Las escuelas tienen que estar abiertas porque forman parte de la sociedad, porque hay un derecho fundamental del alumno a ser educado".
"Los niños que no pueden trabajan delante del ordenador tienen que estar acompañados en su proceso educativo", ha explicado Celáa que ha pedido "no cargar a las familias con más preocupación e incertidumbre", ha insistido la ministra sobre su postura en contra de la educación a distancia para las edades más tempranas.
Otras medidas
Sobre cómo pueden afrontar los padres que los niños tengan que permanecer en casa en cuarentena, otro de los grandes temas que preocupan a miles de familias, la ministra de Educación ha adelantado que se está estudiando la puesta en marcha de un permiso retribuido o baja para ellos: "Son fórmulas que hemos de articular, si baja o permiso restribuido", ha especificado.