EFICAZ EN EL 80 POR CIENTO
Comienzan a implantarse en España los cascos que previenen la caída del pelo durante la quimioterapia. A través de un gorro, se enfría el cuero cabelludo y se evita la pérdida del pelo hasta en el 80% de los casos.
Cuando a un paciente le diagnostican cáncer, una de sus mayores preocupaciones es no perder el pelo "sobre todo por mi familia, mis nietos" dice Francisco, paciente oncológico.
Lo ha conservado gracias a un casco que se pone antes de la sesión de quimioterapia y enfría el cuero cabelludo hasta los 20 grados.
Los sistemas de enfriamiento del cuero cabelludo producen que los vasos sanguíneos se cierren y disminuya el aporte de quimio a la raíz del pelo y disminuye el riesgo de que se caiga.
El sistema es efectivo hasta en el 87% de los casos, hay que usarlo desde la primera sesión y apenas tiene efectos secundarios
El Hospital público de Ourense lo ha implantado durante todo un año. Lo han utilizado 22 pacientes en este tiempo y se ha demostrado que es "eficaz" aseguran desde el centro hospilatario.
Aunque no lo cubre la seguridad social, se puede solicitar en cualquier centro público o privado " Cuesta mucho menos que lo que vale una peluca normal para una persona que va a perder el pelo" afirman desde Oncobel, empresa española, ubicada en Málaga, pionera en implantar el sistema Scalp Cooling (enfriamiento del cuero cabelludo) en España y pionero en la prevención de caída del cabello en quimioterapia.